Lanzan un plan de dosis personalizadas para los mayores de 74 años polimedicados

El Sergas pretende “reducir los errores en la toma de medicación” a través de una dispensación a la carta | Los facultativos analizarán cada caso

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade lanzará un plan para que las farmacias ofrezcan dosis personalizadas a pacientes mayores de 74 años y polimedicados, es decir que tomen más de 13 medicamentos para dolencias crónicas, y padezcan problemas de incumplimiento de terapia o dificultades en su ingesta, como déficit de autonomía física o psíquica.

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, presentó ayer el programa de mejora de adherencia terapéutica a través de la preparación y entrega de sistemas personalizados con los que se pretende “garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos”, informa la agencia Efe.

Aboal expuso que la iniciativa aspira a “reducir los errores en la toma de la medicación, prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con la medicación y asegurar la correcta utilización de los medicamentos a través de la información personalizada al paciente, evitando problemas de manipulación y conservación.

Esos dispositivos incluyen compartimentos para los fármacos ordenados por días y todas durante un tiempo determinado y se pretende aplicar al colectivo con mayores problemas de adherencia. Su detección se realizará a través de los médicos de Atención Primaria, los farmacéuticos comunitarios y los trabajadores sociales.

Una vez detectados estos casos, un enfermero o farmacéutico de Primaria valorará si se ajusta a los requisitos de este programa. En caso de ser así, se le derivará a una farmacia dentro de su zona para recoger la medicación almacenada en estos sistemas cada dos semanas.