CESM y Sanidade negociarán mañana las condiciones para el fin de la huelga

El 13% de los médicos gallegos secundan el parón en su séptima jornada | Resuelto el concurso de méritos para cubrir 106 plazas en Primaria

REDACCIÓN

La huelga de médicos convocada el pasado día 11 de abril para pedir mejoras en la “calidad de trabajo” y “el tiempo de descanso”, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), iniciará mañana una fase de negociaciones con la Xunta. La idea es desconvocar al menos “parcialmente” el parón “si se cumplen determinadas condiciones”, afirmó el secretario general de CESM en Galicia, Enrique Marra-López, ayer en Santiago. Fuentes de Sanidade indicaron que estarían “encantados” de llegar a un acuerdo, pero dicen con pesar, que el sindicato ya rechazó tres documentos. Y que el 75% de las 33 medidas que reivindica el colectivo “están en vigor o van a estarlo”.

Por su parte, el delegado de CESM, Enrique Fernández, concentrado ayer junto a un centenar de médicos ante las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, aclaró que se reunirán con los responsables de Sanidade con la “mejor de las voluntades” para solucionar la situación cuanto antes.

El fin de semana registró una participación en la huelga menor que durante los días anteriores. La semana arrancaba ayer, sin embargo, con una adhesión del 12,47% de los facultativos durante el turno de mañana, según los datos del Sergas. Vigo sigue liderando las áreas sanitarias con mayor concurrencia a la huelga con un 16,78% de sus médicos, seguida de Lugo-A Mariña y Monforte de Lemos. Las de A Coruña-Cee y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, contaron con una participación cuatro puntos por debajo. Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza entorno 9%. Y detrás, Ferrol con solo un 7,27% de sus doctores en huelga, según indicó ayer Sanidade. Un seguimiento que se redujo significativamente durante la tarde en toda Galicia (bajó al 3,10%), excepto el área ourensana donde varió menos. La Xunta subraya que los servicios mínimos se cumplieron en su totalidad desde el inicio del parón. Solo ayer por la mañana fueron suspendidas en toda Galicia cerca de 4.500 consultas externas (de ellas, 1.315 en Vigo, 723 en Lugo y 608 en A Coruña), 242 pruebas (la mayoría en Ourense) y 146 cirugías (destacan Ferrol y Pontevedra por haber anulado solo 1 y 6 operaciones, respectivamente).

Por otra parte, el Sergas resolvió la cobertura de 106 plazas de médico de Atención Primaria por concurso de méritos (sin oposición). Es el segundo año que se celebra, este se presentaron 355 médicos para cubrir la demanda de facultativos.