El Sergas invita a CESM a “sumar” para evitar la huelga de médicos desde el martes

Sanidade lamenta el fracaso “tras ocho reuniones” de la negociación | “El 75% de sus demandas están en marcha o a punto de aplicarse”, alega

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade busca contrarreloj evitar la huelga indefinida de médicos convocada a partir del martes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y lamenta el fracaso de las negociaciones. “Llevamos ocho reuniones con CESM en un año. Desde el pasado 18 de enero, hemos buscado empatía y consenso como hemos hecho siempre y como se demuestra con los acuerdos firmados. Los compromisos de cumplen y se han puesto hasta tres documentos en la mesa para firmar”, expone Ana Comesaña, directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, en declaraciones a FARO. Aun así, invita al sindicato, que no está en la mesa sectorial, a aprovechar “la oportunidad de sumar”.

Uno de los puntos que no se ha logrado desbloquear es el relativo al complemento específico, que en Galicia no cobran alrededor de un millar de facultativos que compaginan pública y privada, aunque Sanidade se abrió hace poco a flexibilizar las condiciones para su percepción.

CESM pide, además, agendas cerradas de 25 pacientes para pediatras y 30 para médicos de familia, a pesar del anuncio de Sanidade de establecer topes de 33 en este último caso, más siete para urgencias.

Comesaña destaca que “nunca se ha conseguido tanto en tan poco tiempo”, en alusión a mejoras como la carrera profesional, el plan de estabilización con una OPE “sin precedentes, concursos de traslados y de méritos, plazas en propiedad incluso para los mir recién terminados o contratos de tres años para los que no logran plaza, acuerdos retributivos...”.

“Más del 75% de las demandas de CESM son medidas acordadas que están en marcha o están a punto de aplicarse”, recuerda Comesaña.