El Sergas activa la prolongación voluntaria de jornada para los médicos de familia

REDACCIÓN

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer que el Sergas activará ya este mes la prolongación voluntaria de la jornada para los médicos de Atención Primaria, que cobrarán como horas extra esta carga de trabajo adicional.

Este sistema de “agendas de contingencia” se aplicará “de forma voluntaria, limitada en el tiempo y vehiculizada para cada profesional” siempre que se cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, “tener un mínimo de tarjetas, superior a 1.200, superar de forma sistemática esa demanda y registrar una demora continua de cuatro días”.

La prolongación voluntaria se materializará en dos horas de agenda de tarde para atender “a esos pacientes del propio contingente que se van a ver beneficiados de esta herramienta”.

Comesaña también abordó, en una entrevista a la Radio Galega, la aplicación del Sistema Xide e insistió en que están “abiertos al diálogo” tras anunciar el Consello Galego de Colexios Médicos que plantea recurrir ante los tribunales este método para gestionar la demanda de pacientes en los centros de salud y cuya responsabilidad corre a cargo de personal administrativo.