Sanidad creará la especialidad de Urgencias que evitará la fuga de los MIR de Familia

Atiende así una demanda que lideró Galicia junto con otras tres autonomías | Se formarán médicos en Emergencias y dejarán de ocupar plazas de formación en Primaria

Foto de familia de la ministra de Sanidad con los consejeros de cada comunidad. |  // E.P:

Foto de familia de la ministra de Sanidad con los consejeros de cada comunidad. | // E.P: / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

El Ministerio de Sanidad creará al fin la especialidad de Medicina de Urgencias que desde hace tiempo demandaba Galicia. Hasta ahora no existía, de manera que los licenciados en Medicina que querían ejercer en estos servicios pedían una plaza de MIR de Familia para formarse y después al terminar la residencia en los centros de salud se marchaban a trabajar a Emergencias. Esto restaba plazas para formar a médicos que realmente quisieran dedicarse a la Atención Primaria en un contexto además donde existe un gran déficit de facultativos de Familia.

El pasado año, por ejemplo, de los 90 residentes que finalizaron su formación en Galicia solo 40 confirmaron que seguirían trabajando en los ambulatorios. Hubo veinte que se marcharon a Urgencias.

Ante esta fuga de MIR de Familia a los servicios de emergencias la Xunta lleva tiempo planteando ante el Ministerio de Sanidad la creación de una especialidad de Urgencias. Es una demanda que además cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que pedía el reconocimiento profesional a su labor.

Galicia lideró junto a otras tres comunidades autónomas la batalla para crear esta especialidad. Pero para que la iniciativa prosperara se necesitaba el respaldo de al menos siete comunidades. En la reunión de la comisión delegada celebrada el jueves, previa al Consejo Interterritorial de Salud, se alcanzó ese acuerdo. “Galicia ha sido firme defensora de la creación de la especialidad de Urgencias”, advierten desde la Consellería de Sanidade. De esta manera, los titulados en Medicina podrán formarse en esta especialidad sin necesidad de ocupar las plazas de MIR de Familia.

Pasos

En cualquier caso, la puesta en marcha de esta especialidad no va a ser inmediata. El siguiente paso será la presentación de la propuesta ante la Ponencia de Recursos Humanos que se celebrará el día 21 de marzo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que presidió ayer su último Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, pues dejará la cartera para concurrir como candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que la especialidad de Urgencias “será una realidad” y que también se crearán las de Genética y Enfermedades Infecciosas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó, sin embargo, que el problema “principal” de la falta de médicos “sigue sin resolverse”. Aunque la creación de la especialidad de Urgencias ayudará a liberar plazas para MIR de Familia, la capacidad de Galicia para formar a más médicos de Primaria está limitada por la acreditación de unidades docentes.

En Galicia solo 100 de los más de 450 centros de salud gallegos pueden impartir esta formación. Sanidade pide al Gobierno que relaje los criterios para que pueda haber más ambulatorios que formen MIR. Pero el nuevo borrador de acreditación de unidades docentes del Ministerio de Sanidad no solo no flexibiliza los requisitos sino que los endurece. “A día de hoy aún se está discutiendo ese documento, que hace aún más complicado tener más unidades para formar especialistas”, se quejó Comesaña tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Palma de Mallorca.

En esta reunión se detalló además que el Gobierno invertirá 52 millones de euros para financiar 751 plazas nuevas en las facultades de Medicina. Galicia recibirá 4,4 millones de euros para ampliar las plazas en 53.

El Gobierno distribuirá también 493,8 millones de euros a comunidades y ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de Atención Primaria. Y se destinarán otros 3,5 millones para formación continuada de los profesionales: Galicia contará con 200.000 euros para formar a 1.724 sanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo