La oposición critica a la Xunta por aceptar solo el 44% de consejos de Contas

El organismo analizará el gasto para prevenir el abandono escolar y el plan de salud mental

REDACCIÓN

La oposición critica la demora de la presentación de los informes del Consello de Contas y la escasa aplicación de la Xunta en aplicar sus recomendaciones. BNG y PSdeG lanzaron esas censuras ante el conselleiro maior, Juan Antonio Redondo López, durante su comparecencia parlamentaria ayer.

El BNG censuró que la Xunta realiza un cumplimiento “pírrico” del 44% de las recomendaciones, según expuso Iago Tabarés, que criticó la falta de transparencia sobre las entidades instrumentales de la administración pública. El también nacionalista Ramón Fernández, por su parte, reclamó a Contas informar sobre los conciertos sanitarios, las residencias de mayores, el SAF o el concurso eólico de 2010

La socialista Begoña Rodríguez Rumbo centró su intervención en que se publicasen informes de fiscalización sobre el año 2020 en vísperas de agosto para “intentar invisibilizar” que la Xunta incumple las recomendaciones de Contas.

Mientras tanto, la diputada del PP Cristina Sanz defendió que los informes de Contas reflejan la “estabilidad financiera e institucional” de Galicia.

Por su parte, Redondo avanzó el plan de trabajo de la institución para este año., que incluirá controles específicos sobre gastos del programa autonómico de prevención del abandono escolar, o los planes y actuaciones en materia de salud mental, así como la atención sanitaria con medios “ajenos” en Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín.