Ferrol lanza el primer protocolo para actuar ante casos de síndrome de Diógenes

Pondrá en marcha un registro de casos para luego intervenir de forma individualizada

REDACCIÓN

El ayuntamiento de Ferrol ha elaborado el primer protocolo de actuación municipal para casos de Síndrome de Diógenes, que se caracteriza por el abandono total de la persona que lo sufre, que habitualmente acumula mucha basura a su alrededor. Con la entrada en vigor de este documento, esta misma semana, el ayuntamiento da “un paso más en el ámbito de la intervención social y salud mental”, según anunció ayer la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.

Como primera medida, el concello creará un registro de los casos detectados en la ciudad. Además, el documento contempla varias fases de actuación. La primera, la detección y conocimiento del caso particular, que puede llegar “por diferentes vías, como del entorno vecinal o la familia”.

Seguidamente, comenzará una fase de estudio y aproximación al caso concreto “estableciendo una relación con el afectado basada en la empatía”, expuso la edil, “con visitas al domicilio” y “conociendo la percepción del entorno vecinal” para dar lugar a la tercera fase, la de diagnosis y diseño de una intervención social

Por último, el protocolo establece una cuarta fase de control y coordinación con la Policía Local.