El BNG prepara una “gran movilización” en febrero en defensa de la sanidad pública

El Bloque arranca su curso político con un homenaje a Castelao en Rianxo

Pontón, ayer, en el homenaje a Castelao en Rianxo.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Pontón, ayer, en el homenaje a Castelao en Rianxo. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comprometió ayer “una gran movilización” el próximo mes de febrero para dar un respuesta “contundente y masiva” a favor del sistema público de salud. “Somos conscientes de las dificultades y de los grandes desafíos, pero nunca como ahora hemos tenido tan claro que nuestro país necesita un cambio de rumbo, que tenemos derecho a la esperanza y al futuro, que precisamos abrir un tiempo nuevo y hacer realidad el viejo lema de Castelao de que gobernemos nosotros nuestra tierra”, arengó Pontón en Rianxo (A Coruña), localidad en la que inauguró el curso político con un homenaje a Castelao.

La dirigente nacionalista refrendó la vigencia del pensamiento del galleguista de que “Galicia necesita las manos libres para defender los intereses del país”. Para ello, puso como primera meta las elecciones municipales de mayo, una cita importante para “ampliar el avance” del BNG y en la que su formación, ha aseguró, “va a ser la fuerza política que más crezca”.

“Vamos a tener un resultado histórico, con más alcaldías y con más concejales que nunca”, vaticinó, por lo que animó a sumarse al proyecto nacionalista “a todas las personas que sueñan con otra Galicia posible”, si bien es preciso “hacer los deberes y hacerlos bien, con amplitud de miras y sin dormirse en los laureles y con la mano tendida”.

La dirigente nacionalista aludió también al contexto de dificultades y grandes cambios que necesita “un nuevo paradigma de gobierno capaz de sacar a Galicia del furgón de cola” al que conducen a la comunidad “la fuerzas estatales”.

Además, enfatizó, el BNG seguirá luchando en 2023 contra la crisis de precios, con propuestas ante la falta de valentía y de acción por parte del Gobierno y de la Xunta.