Así bajaron los bomberos de Pontevedra al autobús siniestrado en el Lérez: "El conductor está en estado de shock"

Gracias a su rápida actuación, pudieron rescatar con vida al conductor del vehículo y a la única pasajera superviviente

Los bomberos de Pontevedra bajando al autobús.

Los bomberos de Pontevedra bajando al autobús. / @CntBombeirosCP

N.A.

Los bomberos de Pontevedra fueron los primeros en bajar al autobús que se precipitó al río Lérez la pasada Nochebuena, a su paso por la parroquia de Pedre, en Cerdedo-Cotobade. De este abordaje inicial, la cuenta de Twitter @CntBombeirosCP ha publicado un estremecedor vídeo en el que se reflejan las duras condiciones del rescate.

Bajo la lluvia y descolgado con cuerdas desde el puente, en un descenso de unos 35 metros, se puede ver a uno de los bomberos ya sobre el autocar. "El conductor se encuentra en estado de shock, pero me está comentando que puede haber seis personas dentro", les comunica a sus compañeros.

Gracias al rápido dispositivo puesto en marcha por los bomberos, pudieron rescatar con vida al conductor del vehículo, Carlos Monzón, y a la única pasajera superviviente, María del Rosario González. Las condiciones climáticas adversas y los fuertes rápidos del río complicaron las tareas de los servicios de emergencia, que continuaron en el lugar del accidente hasta altas horas de la noche, cuando consiguieron recuperar los cuerpos de dos víctimas mortales, María Mercedes Castro Blanco y Edith Luz Luya.

Habría que esperar al domingo, día de Navidad, para el rescate de los cadáveres de Guadalupe Díaz; María Cruz Castro y su hijo Jaime Val Castro; y Eneas Valverde Ruibal. El operativo se reanudó el lunes para buscar a la séptima víctima mortal, Mari Luz Álvarez Gutiérrez.

Casi una semana después del accidente, los servicios de rescate han dado paso a los expertos de la Guardia Civil, que ya iniciaron este miércoles la investigación de las causas del accidente con una reconstrucción del siniestro en la propia zona y con el análisis del vehículo —que se encuentra en la nave de Monbus en Pontevedra—, a la espera de sumar la declaración de los dos supervivientes.