Galicia pide al Ministerio de Sanidad una reunión para abordar el déficit de médicos

Comesaña critica la “inacción” del Gobierno | La falta de especialistas no está en el orden del día del Consejo Interterritorial que se celebrará mañana

Redacción

La Xunta envió una carta al Ministerio de Sanidad en la que solicita convocar un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de “hacer frente al déficit de facultativos médicos que afecta a todo el territorio nacional”.

La Consellería de Sanidade adoptó esta decisión tras comprobar que en el próximo pleno del Consejo Interterritorial, que se celebrará mañana en Mérida, “ninguno de los puntos de su orden del día contempla abordar el principal problema al que se enfrentan los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas”.

Por ello, remitió una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que además subraya la “inacción” y “el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril de 2018” cuando se dio luz verde a la revisión de los requisitos de acreditación de los centros y de las unidades docentes en las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría y se abogaba por “flexibilizar los procesos para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura”.

“Estas medidas siguen pendientes”, critica la Xunta en su misiva, a pesar de que han pasado más de cuatro años desde el acuerdo.

En la carta, la Xunta insiste en que la falta de profesionales médicos está provocando “una situación crítica a nivel nacional” y que este hecho requiere, en consecuencia, “medidas a nivel estatal que permitan superar de forma conjunta esta situación”.

Así, destaca que “no es admisible” que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, el ministerio ignore este problema y evite el debate sobre unos acuerdos pendientes de cumplimiento desde 2018, cuando afectan cada día a profesionales sanitarios y pacientes de toda España.

La carta de la Xunta no fue la única remitida a Darias para reclamar que se aborde el problema de déficit de médicos. Desde Castilla y León también han solicitado al ministerio que se incluya este asunto en el orden del día de la Interterritorial de este lunes.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, salió ayer en defensa del modelo de áreas sanitarias de Galicia. En su opinión, es una organización “adecuada” que “se adapta a la situación de falta de especialistas”. Por eso, cree que plantear otro modelo es “no vivir en la realidad a día de hoy”.

Así respondía a las críticas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CEMS) sobre el funcionamiento de las áreas sanitarias en Galicia después de la dimisión del jefe de servicio de Ginecología del CHUS, Manuel Macía, como consecuencia de la obligación impuesta por Sergas de que facultativos del Clínico cubran las guardias de O Barbanza. Comesaña defendió, sin embargo, que gracias a este sistema se garantiza la asistencia sanitaria en los hospitales comarcales.

El conselleiro anunció también que el próximo año espera implantar el proceso asistencial integrado del daño cerebral adquirido en Galicia. Asimismo, la Administración autonómica tiene previsto incorporar el año que viene el proceso asistencial integrado de alzheimer y otras demencias.