Monedero apoya el miércoles la candidatura de Busqué a liderar Podemos Galicia

Marca el aval del sector oficial a la candidatura alternativa, reacia a someterse a Sumar

REDACCIÓN

La votación de las primarias de Podemos Galicia arrancó ayer en un pulso a tres bandas, pero con solos dos propuestas con posibilidades de vencer aunque solo sea por los apoyos externos. Se trata de Borja San Ramón, el número dos del coordinador saliente, el diputado Antón Gómez-Reino, y de Gonzalo Busqué. El primero apoya la integración con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, mientras que el segundo se muestra beligerante con cualquier disolución de la marca de Podemos, en línea con el discurso oficialista de Pablo Iglesias, exlíder del partido. Pues bien, Busqué recibirá el apoyo explícito el miércoles, último día de votación de las primarias, de uno de los cofundadores de la formación, Juan Carlos Monedero.

El día 14, a las cinco de la tarde, el que fuera mano derecha de Iglesias en los primeros pasos del partido morado participará en el cierre de campaña de Busqué, en compañía también de Meli Vázquez.

Busqué centró parte de sus críticas a Gómez-Reino y San Ramón en su cesión ante Yolanda Díaz, que no quiere que Podemos tenga un papel relevante en su plataforma electoral, Sumar, de cara a las elecciones generales del año que viene. El gesto de Monedero evidencia el espaldarazo del sector Iglesias a su candidatura.