La Xunta estudia recurrir contra el impuesto sobre solidaridad porque "atenta contra la seguridad jurídica"

Facenda acusa al Gobierno de estar "perdiendo la mayor oportunidad de la historia" para transformar la economía con recursos europeos

Corgos con el portavoz socialista, Luís Álvarez antes del pleno para debatir el proyecto de Ley de los Presupuestos de Galicia.

Corgos con el portavoz socialista, Luís Álvarez antes del pleno para debatir el proyecto de Ley de los Presupuestos de Galicia. / Lavandeira Jr. / EFE

R. V.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha anunciado que la Xunta está "estudiando recurrir" contra el impuesto sobre solidaridad del Gobierno central, al considerar que "atenta contra la seguridad jurídica".

Lo ha adelantado en el pleno del Parlamento que acoge el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, donde ha defendido, por su parte, la nueva bonificación del Ejecutivo autonómico al impuesto sobre el patrimonio.

Al respecto, ha abogado por "criticar" la "maniobra" del Gobierno central con este impuesto sobre solidaridad, medida que ha tildado de "improvisada" y con la que ha censurado que "solo busca castigar a comunidades gobernadas por el PP".

Lo que hace es "apropiarse" de tributación liberada y ha apuntado a la entrada en vigor de esta medida que "parece atentar contra el principio de seguridad jurídica" y contra la autonomía fiscal.

Incorpora riesgos detectados

En su intervención, el conselleiro de Facenda ha defendido que el cuadro macroeconómico de las cuentas gallegas para el año que viene "incorpora todos estos riesgos detectados", por la inflación, la guerra de Ucrania y la "volatilidad" del mercado, entre otros elementos.

Busca con ello "dotar de estabilidad decisiones de consumo, ahorro e inversión" y también "garantizar un crecimiento sostenido", partiendo de la base de la previsión de "una ralentización en los próximos meses". "La economía gallega no es una isla", ha admitido.

En este sentido, ha señalado que son previsiones "más prudentes que las del estado", ha apuntado que el 95% de sus recursos están garantizados y ha reiterado que, pese a todo, "Galicia recuperará a principios de año la riqueza prepandemia".

Recursos europeos

"Desgraciadamente el Gobierno de España está perdiendo la mayor y mejor oportunidad de la historia para transformar la economía y está afectando a proyectos estratégicos lastrados", ha criticado el conselleiro en otro punto.

El titular de Facenda ha hecho hincapié en que el desarrollo de la comunidad "va a depender del potencial efecto multiplicador de estos recursos comunitarios" y ha reclamado "gastarlos" y "gastarlos bien".

Es "vital que se agilice el reparto para impedir una mayor desaceleración" de la economía gallega, ha concluido.

"Solidarios, solventes y fuente de dinamización"

Durante su exposición, Corgos ha destacado que los presupuestos de 2023 son "solidarios, solventes y fuente de dinamización económica". Aportan "certidumbres" a los agentes económicos y a la ciudadanía, ha subrayado.

Unos presupuestos que ascienden a 12.620 millones de euros y que, según ha recordado, son "los más altos de la historia" de la comunidad gallega.

En este sentido, ha recordado que "refuerzan" con más de 500 millones cinco líneas que la Xunta ve "prioritarias", de apoyo y protección a familias, ahorro y eficiencia energética, dinamización, protección del medio ambiente, lucha contra la sequía y el cambio climático y fortalecimiento de los servicios públicos.