La dirección xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade decidió la modificación de la estrategia del Programa de detección precoz del cáncer colorrectal, tras confirmar por medio de un piloto y un estudio comparativo la posibilidad de incrementar su tasa de participación en hasta 12.000 participantes. La Xunta optimizará en toda Galicia su estrategia de cribado del cáncer colorrectal con el objetivo de incrementar la participación y, de este modo, también detectar un mayor número de casos.

Sanidade enviaba, hasta ahora, por correo ordinario una invitación a la población diana de este programa, invitándolo a participar en el mismo. En el caso de que el usuario aceptase participar, se le enviaba a domicilio un kit para realizar la toma de muestra. Mediante este procedimiento se llevaron a cabo un total de 1.300.000 invitaciones válidas desde el inicio del programa, de las que entregaron el test más de 423.000 (32,6% en la ronda inicial).

En este sentido, tras poner recientemente en marcha un piloto en el área sanitaria de A Coruña y Cee, Sanidade detectó que se puede alcanzar un incremento de 12.000 participantes al año, si se procede a enviar directamente los kits de toma de muestra a la población diana (sin previa invitación por correo). Además, este estudio comparativo reveló que el mencionado incremento de participación permitiría detectar alrededor de 50 casos más de cáncer al año.

En la búsqueda de mejorar el número de participantes, Sanidade realizó un estudio comparativo entre esta estrategia tradicional y el nuevo piloto implementado en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

El análisis comparó los dos sistemas empleados y, por un lado, desprendió que en el espacio de tiempo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2021, se alcanzó una tasa de participación en el cribado del 23,75% mediante el empleo de la metodología tradicional.