Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes monitorizados por el Sergas a domicilio se duplican este año por el impacto del COVID

Las constantes de 410.000 gallegos fueron controladas a través de la plataforma TELEA de teleasistencia domiciliaria en 2022

Un paciente usando en su casa el programa TELEA. Alba Villar

Casi 410.000 pacientes han sido monitorizados por el Sergas en sus domicilios en lo que va de año evitándose así visitas al hospital o al centro de salud. Son más del doble de los registrados en 2021 y veinte veces más que los que fueron monitorizados en sus hogares el año de la pandemia.

El despegue de la plataforma TELEA ha sido exponencial en estos tres últimos años y se ha convertido en una herramienta esencial en el seguimiento de los enfermos de COVID. Se trata de un programa de asistencia domiciliaria integrado en los sistemas de información corporativos del Sergas que facilita el acceso telemático del paciente a diversos servicios asistenciales y permite el control de su patología en el domicilio.

Empezó a funcionar en algunos centros en 2017 de modo experimental pero cogió impulso a raíz de la pandemia.

Así, de hecho, de los casi 410.000 pacientes monitorizados a domicilio este año, el grueso, un total de 407.658, son gallegos con sospecha o infección activa por coronavirus.

monitorizacion sergas W Hugo Barreiro

Con la vacunación masiva los casos de COVID se hicieron menos graves, lo que redujo hospitalizaciones pero disparó los casos leves lo que permitió su atención en el domicilio.

En 2020, en plena pandemia, se atendieron en el hogar a 19.610 enfermos de coronavirus, una cifra que se incrementó en 2021 hasta los 177.974 casos y que se duplicó este año hasta alcanzar los 407.658.

Al margen de los contagiados, el Sergas hizo seguimiento también de los contactos estrechos a través de esta misma plataforma: fueron 630.082 personas en estos últimos tres años, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Otras patologías

Pero al margen del COVID hay otros pacientes con distintas patologías que son monitorizados en sus casas. Cada día miden una serie de parámetros clínicos y los incorporan a la plataforma TELEA. Si el personal sanitario observa alguna señal de alarma los llama para revisarlos o cambiarles la medicación.

Este año fueron controlados a domicilio por distintos tipos de dolencias un total de 1.126 ciudadanos. Con el COVID, sin embargo, se redujeron los pacientes de otras patologías vigilados en sus hogares pues se pasó de 2.085 en 2020 a 1.413 el pasado año y en 2022 esta cifra se redujo un 20,3 por ciento. En total, más de 6.100 enfermos han pasado por la plataforma de asistencia domiciliaria del Sergas.

Las patologías que más se controlan a domicilio a través de la plataforma TELEA son la hipertensión arterial (1.342 pacientes en los últimos cuatro años), la presión arterial (950 casos desde 2019), también se hace seguimiento remoto de los dispositivos cardíacos implantados (762 enfermos) y se vigila a los diabéticos (612 ciudadanos).

En algunos casos, los cuidados paliativos se prestan y se controlan también a domicilio. Han sido 19 pacientes en los últimos cuatro años. Y también hay pacientes oncológicos vigilados en sus hogares: 12 en total.

Además la teleasistencia domiciliaria se utiliza también para el control de mayores ingresados en residencias. Desde 2020 el Sergas ha monitorizado en estos centros a un total de 3.255 ancianos. El año de la pandemia tuvo la cifra más elevada de controles: 2.149 pacientes asistidos en los geriátricos, cifra que se redujo al año siguiente a 629. En 2022 se controló a un total de 477 mayores, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Compartir el artículo

stats