El plazo para presentar las candidaturas a acoger la sede de la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial (IA) finaliza esta semana y, por el momento, diez ciudades ya se han postulado para albergar la primera de estas sedes: Teruel, León, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier, Gran Canaria y Tenerife.

Mientras, al menos once municipios aspiran a lograr la segunda, entre ellas A Coruña, que es la apuesta oficial de la Xunta. Además, tienen también interés Barcelona, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 5 de octubre la orden que establecía los criterios a tener en cuenta para la adjudicación de estas dos sedes, dando un mes a las comunidades y entidades locales a presentar sus candidaturas, plazo que vence este próximo sábado 5 de noviembre.

Por el momento, al menos estas diez administraciones ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, mientras que otras once pretenden acoger la otra sede, la de Inteligencia Artificial, provocándose incluso disputas entre ciudades de la misma comunidad por el apoyo del Gobierno regional, como ha sido el caso de Galicia.

La Xunta apuesta por A Coruña, tras un proceso de selección en el que participaron las tres universidades y miembros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La decisión fue criticada por las perdedores, Santiago y Ourense, que no han oficializado su decisión de mantener o no sus candidaturas.

El Gobierno ha comenzado con estos dos organismos públicos su plan para deslocalizar fuera de la capital sedes de nueva creación de instituciones que dependen del Estado. Según defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, uno de los objetivos de esta medida es luchar contra la despoblación.

Sin embargo, de los 21 territorios que se han presentado por el momento a este proceso, nada más que cinco ciudades tienen menos de 100.000 habitantes: Teruel, Tres Cantos (Madrid), Segovia, San Javier (Murcia) y Ciudad Real.