La oposición afiló ayer sus críticas a los presupuestos de la Xunta para 2023, criticando la “congelación” del gasto sanitario a pesar del aumento de las listas de espera como consecuencia del cuello de botella de la pandemia de COVID-19 y la falta de personal, y el “colapso” de la Atención Primaria. El PP replicó a BNG y PSdeG celebrando no solo el incremento global de recursos hasta el récord de 12.620 millones de euros, sino la “estabilidad” política que contrasta con los “cuentos” del plan económico del Gobierno central de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

Un día después de la remisión de las cuentas gallegas al Parlamento, la líder del BNG, Ana Pontón, destacó la situación sanitaria, cuyo aumento de recursos tachó de “propaganda”. Descontando la inflación, cuenta con 321 millones menos que en 2009, aseguró.

“No hay una apuesta por dotar de más medios humanos a la Atención Primaria en estos presupuestos, al contrario, se congelan las previsiones que hay y nos parece grave que no haya una apuesta clara por una reformulación de la Atención Primaria que permita ampliar la cartera de servicios”, arremetió, antes de vincular los 137 millones extra para ese campo a la subida salarial, gasto corriente y transferencias. La inversión también se mantiene en el 34,3% del total, por lo que “en la práctica lo que hacen es congelarlo”.

También se mostró muy crítico el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, que resumió su diagnóstico con que se trata de las “cuentas de la resignación” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante un “país que se le va de las manos” debido a la inflación.

“No dan respuestas a la situación actual con sectores estratégicos parados por la inflación o la subida del precio de los combustibles”, alegó antes de lamentar el contexto de “desaceleración”. A pesar de él, la previsión de crecimiento de la Xunta es del 1,7%, un punto menos que la primera estimación. El Gobierno lo sitúa en el 2,1%.

Formoso denuncia la crisis de los servicios públicos. “Con el colapso absoluto de la asistencia sanitaria, a Atención Primaria se dedican solo tres euros de cada 1.000 euros que recibe del Estado a mayores”, denunció.

Por su parte, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, contrapuso la “estabilidad y el sentidiño” de los populares a los “cuentos” del Gobierno de Pedro Sánchez y a las “pelas internas del BNG que ahondan en la soledad de una Ana Pontón sin equipo”.