“Sánchez puede seguir aprobando decretos y mantener su voracidad fiscal, pero nosotros tenemos un modelo de éxito, que es el de la Comunidad de Madrid, y es normal que las autonomías en las que gobernamos quieran seguir su estela”, explica un diputado del equipo económico del PP. Su partido ha pisado el acelerador esta semana y tres comunidades en las que gobierna (Andalucía, Murcia y Galicia) han anunciado que bonificarán de manera parcial o total el impuesto de patrimonio y en todas las teñidas de azul (también en Castilla y León y Madrid) habrá rebajas del IRPF.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se está apoyando en el margen de maniobra que tienen las autonomías con determinados impuestos para contrarrestar el discurso “contra los ricos” de Pedro Sánchez y “mostrar a los españoles cuál es su plan de bajadas de impuestos”, apuntan fuentes de la dirección del PP. En Génova confía en que algún barón del PSOE les siga y romperles así la unidad de discurso cara las autonómicas de mayo.

El primer conservador en abrir la veda fue el lunes Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Lo hizo en Madrid, territorio de Isabel Díaz Ayuso (que no acudió a la conferencia), y delante del jefe. Moreno, según fuentes de su equipo, cerró con Feijóo la semana antes cuándo y cómo haría el anuncio. Tras el dirigente andaluz llegó el jueves Fernando López Miras (Murcia) diciendo que también pondrá fin a ese tributo los próximos meses y, el viernes, Alfonso Rueda (Galicia) concretó que elevará la bonificación del 25% de este año al 50% el año próximo.

“¿Cuándo habíais visto vosotros a Andalucía liderando un debate económico?”, se jacta estos días Moreno en privado. Espoleado por su mayoría absoluta y en conexión total con el líder del PP, el político andaluz está crecido. “Si Andalucía puede competir con Madrid y sus impuestos bajos, ¿por qué no lo va a hacer?”, dice.

Ayuso ha preferido mantener un perfil bajo y aplaudir la decisión aunque le escueza la relevancia que está adquiriendo Moreno dentro del partido.