La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de “ocultar” los presupuestos autonómicos para 2023 y se preguntó si el motivo es que esconden “nuevos recortes en la sanidad pública o más rebajas fiscales para las rentas más altas”. Lo hizo en un acto del BNG en A Coruña con motivo del descubrimiento de una placa en el frontón de Riazor, donde hace 40 años se constituyó la formación nacionalista.

Después de que el titular de la Xunta anunciase que comparecerá en el Parlamento –el próximo martes– para avanzar las “líneas maestras” de los presupuestos para 2023, la dirigente nacionalista calificó de “trucado” este debate por tratarse sobre unos presupuestos que “nadie conoce” porque nadie tiene información.

Pontón aprovechó el acto también para criticar que, pese a estar ante “la mayor crisis de precios”, el presidente autonómico se haya “negado” a ir al Parlamento “para hacer un debate político general, con propuestas y alternativas”.

“Quiere ir al Parlamento a hacer un debate trucado, presentar unos presupuestos que nadie conoce y sobre los que no tenemos ningún tipo de información”. “¿Qué oculta el PP? ¿Qué oculta Rueda en esos presupuestos?”, inquirió la dirigente nacionalista.

“¿Oculta nuevos recortes en la sanidad publica de este país como pasó el año pasado, más rebajas fiscales para las rentas más altas?”, planteó también en un discurso en el que reprochó al Gobierno gallego su “falta de iniciativa y capacidad para atender los problemas de este país”.

Por todo ello, Pontón exigió al presidente de la Xunta que envié el proyecto de presupuestos antes de su comparecencia. “No se puede debatir sobre un documento opaco”, censuró.

Esta será la primera vez que un titular del Ejecutivo acuda al Parlamento a exponer las líneas generales del presupuesto antes que se apruebe el proyecto.