La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha prohibido la manifestación a favor del uso del topónimo gallego y —oficial— de Illa da Toxa convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística con motivo de la celebración del IV Foro La Toja - Vínculo Atlántico.

Según la resolución de la Subdelegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta protesta podría "afectar al orden público" y a la "seguridad de personas y bienes", coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

En el escrito, el Gobierno se remite a informes emitidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Local de O Grove. Sin embargo, A Mesa ve en esta prohibición "un especial interés en impedir la presencia de movimientos sociales molestos al poder, como la defensa y normalización de la lengua gallega".

La entidad ha denunciado en un comunicado que el Gobierno central "está a amparar con recursos y representantes públicos el desprecio por el pueblo gallego y su lengua".

A Mesa, que estudia recurrir esta decisión, ha asegurado que el día 29 saldrá a la calle igualmente "para reclamar el cumplimento de la Ley". "Todo el poder político y económico que se concentrará en A Toxa no dará la impunidad para incumplir la legislación", han sentenciado la organización.

Escrito del Gobierno

Según el escrito de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, recogido por Europa Press, "existen razones fundamentadas" para estimar que la celebración de la concentración "pueda incidir negativamente" en la seguridad de personas y bienes.

Ante esto, han hecho referencia al lugar, que será el puente de la Illa da Toxa, y han señalado que al ser la única vía de acceso a la isla la inexistencia de alternativas se aprecia como "un riesgo real" porque el desarrollo de la concentración "imposibilitaría la prestación de servicios esenciales tales como bomberos, policía o urgencias médicas".