El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, acusa a la Xunta de haber desviado a “fines desconocidos” 159 millones de euros transferidos por el Estado a Galicia a través del denominado fondo COVID. Formoso aseguró, tras visitar el PAC de A Parda, en Pontevedra, que vio un ejemplo de la “lesiva fotografía” del “abandono” de la sanidad pública por el Ejecutivo autonómico, el líder socialista aseguró que ese desvío de fondos “contribuyó a agravar aún más” ese deterioro.

Según el socialista, esa partida debería haber sido empleada para “resolver” esa situación y terminal con la falta de personal en los centros de salud, recuperando los 976 sanitarios “que se perdieron”, expone, desde la llegada del PP a la Xunta. Esos 159 millones, enfatizó, “fueron desviados sin que se sepa a dónde fueron a parar”, como afirma que alertó el Consello de Contas.

Formoso incidió en que “el lema” de su formación será que “Galicia no es nada sin su sistema sanitario”. Ese “compromiso” comienza, aseguró, por saber “a dónde fueron a parar” esos fondos que deberían haberse destinado a la “salud” de los gallegos y defendió que el Parlamento lo “tiene que investigar”.

A su entender, el Gobierno gallego actúa con una “clara dejadez” con el sistema sanitario, lo que, sostiene, es “medible con datos concretos”, como la reducción de su presupuesto en un 2%. Frente a ello opuso que el dinero transferido por el Ejecutivo central debería haberse aprovechado para resolver “problemas esenciales” de la sanidad gallega y evitar así pasillos “abarrotados” en los hospitales, listas de espera de más de ocho meses para ciertas especialidades o que las citas con los médicos de cabecera se demoren más de quince días.