Dos semanas después de iniciarse el curso escolar, 655 profesores de todas las etapas cambiarán de plaza para evitar desplazamientos desde su domicilio habitual o ahorrarse mudanzas o el alquiler de un piso en el que residir durante el año académico. La Consellería de Educación ha aprobado esta semana la reasignación de destino, que de momento es provisional.

Varias son las condiciones necesarias para proceder al cambio de plaza una vez iniciado el curso. Lo primero, que se trata de un intercambio puro, por lo que tiene que haber otro profesor con el que permutar la plaza. Y otro requisito es que la duración del intercambio es para todo un año, además de que la plaza sea de la misma especialidad y que la permuta no perjudique a terceros.

Y el hecho de que se proceda a la reasignación de destino una vez empezadas las clases se debe a que primero deben incorporarse a sus puestos todos los docentes, para una vez asentados, solicitar el intercambio.

Algunas de estas permutas se producen entre concellos vecinos, pero en otros casos las distancias son mucho mayores, como entre Ourense y Ferrol, Sanxenxo y Cambre, Ponteareas y Viveiro, A Guarda y Chantada, Vigo y Santiago o Pontevedra y Camariñas.

Esta medida está pensada para evitar, cuando se pueda, desplazamientos innecesarios de los profesores o hasta su cambio de domicilio para atender sus obligaciones laborales, con lo que eso conlleva de ahorro de dinero además de mejorar la seguridad al pasar menos horas conduciendo en la carretera.

El intercambio en el último momento –justo al empezar el curso– estuvo bloqueado durante varios años, pero a partir de 2015 se volvió a autorizar, ampliando esta posibilidad a todas las categorías docentes, ya fueran interinos o profesores con plaza fija. Eso sí, con un plazo de vigencia de solo un año.