José García Buitrón, uno de los profesionales más médicos más conocidos de Galicia por su participación en el primer trasplante realizado en la comunidad en 1981, por haber dirigido el Hospital Universitario de A Coruña durante dos años y por ser senador por En Marea y miembro de Podemos, falleció ayer a los 77 años en Madrid, donde el día anterior había participado en una reunión de la dirección de su partido. Su fallecimiento se produjo de forma inesperada, ya que en los últimos tiempos seguía desarrollando una intensa actividad política a pesar de que carecía de cargos institucionales.

Buitrón nació en la localidad leonesa de Toreno en 1945 y estudió la carrera de Medicina en Santiago. Tras licenciarse en 1969, en 1975 ingresó en el servicio de Urología del hospital público coruñés, donde en seis años más tarde tomó parte en el primer trasplante de un órgano realizado en un centro sanitario gallego. En 1987 fue nombrado responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes. Entre 2007 y 2009 fue gerente del hospital.

En 2007 se integró en el PSOE. Años después pasó a Podemos, partido por el que fue elegido senador por A Coruña en 2015 a través de la coalición En Marea, aunque solo ocupó el puesto cinco meses tras la repetición de las elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y el exlíder de Podemos fueron algunos de los excompañeros que se despidieron de Buitrón ayer en las redes.