El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó en el Parlamento una nueva línea de inversión en colaboración con los concellos para la creación de 3.400 plazas nuevas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años; es decir, un 11% más de las que existen. Esta medida se anuncia en un momento en el que el gobierno autonómico financia el 100% del coste de escolarización –matrícula y cuota mensual– de las guarderías, ya sean públicas, privadas y de iniciativa social y que estiman en un ahorro de entre 1.500 y 2.000 euros anuales por menor a unas 30.000 familias.

También indicó que la Xunta aprobará una nueva convocatoria del Bono Activa Comercio con 17 millones de euros. Ambas medidas se llevarán hoy al Consello de la Xunta.

El curso político arrancó en el Parlamento de Galicia con la celebración de la primera sesión de control al presidente de la Xunta, que ha acusado a socialistas y nacionalistas de mantenerse en una actitud “tremendista” y “catastrofista”, respectivamente, en un contexto de crisis.

La jornada vivió varios cara a cara. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntó qué medidas iba a adoptar la Xunta ante la crisis de precios y el “deterioro” de la sanidad pública. En los compases finales de su intervención, el mandatario autonómico subrayó que el Bono Activa Comercio permitirá dinamizar la economía local y que 160.000 personas cuenten con un descuento de 30 euros.

En la contienda parlamentaria, la diputada nacionalista le recriminó que acuda a la Cámara gallega a “hacer de conselleiro de Facenda”, en referencia que comparecerá para explicar las líneas maestras del presupuesto autonómico, y le ha pedido que solicite la convocatoria de un debate sobre el estado de la autonomía: “Señor Rueda, no nos anuncie que quiere venir a hacer de conselleiro de Facenda, ejerza de presidente de la Xunta, la población lo está pasando realmente mal. Galicia merece tener ese debate (de política general)”, ha apelado Ana Pontón en una propuesta rechazada por Rueda, que le auguró que ella “nunca será presidenta” de Galicia. El debate de política general se convoca con carácter anual, habitualmente en otoño, y es ‘tradicional’ que se celebre siempre y cuando no sea año electoral y haya sesión de investidura (en esta legislatura hubo en julio de 2020 y en mayo de 2022 por la marcha de Feijóo). En ello se apoyó Rueda para rechazar la petición de Pontón.

En esta primera sesión hubo tiempo para el rifirrafe a costa de los conciertos patrocinados por el Xacobeo en un intercambio en el que salió a colación el periodo de vacaciones estival. Así, Pontón tachó de “despilfarro” de “2,5 millones” aportado por la Xunta al concierto de C. Tangana en Vigo y el “reparto de entradas VIP” en un palco al que fue el propio Rueda. El presidente de la Xunta, que afirmó que al BNG le “molesta el Xacobeo”, que es “un éxito de Galicia”, observó que Pontón no conocía medidas del Gobierno ante la crisis de precios porque estaba “de vacaciones”. Por otro lado, el portavoz del PSdeG en la Cámara recriminó el “anuncio sin precedentes” del conselleiro de Educación sobre un inicio “caótico” en el curso escolar, atribuido a la nueva ley educativa. El socialista pidió que “cambie las condiciones laborales” del profesorado: “Recupere la gratuidad de los libros de texto y reúnase con docentes para abordar mejoras laborales”. También aludió a que Andalucía, que mantiene el modelo gratuito, atiende a 4 veces más alumnos.

Sanidade limita a “situaciones puntuales” los problemas en Primaria y niega recortes

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha limitado a “situaciones puntuales” los problemas en Atención Primaria este verano, con denuncias al respecto en la comarca de Pontevedra- O Salnés, en respuesta a una interpelación del BNG sobre la situación sanitaria en la comunidad autónoma, especialmente en Atención Primaria. Comesaña ha rechazado también la propuesta del grupo socialista que reclamó, en el Parlamento gallego, un plan extraordinario de contratación de personal sanitario en los meses de verano.

Ambas formaciones han vinculado, asimismo, la situación de la sanidad pública en Galicia con la gestión del PPdeG y los “recortes” en el presupuesto, que el conselleiro ha negado. De “crítica” ha definido el diputado socialista Julio Torrado, el panorama de la sanidad pública gallega en una intervención en la que ha demandado planes específicos en verano para la contratación de profesionales para, entre otras cuestiones, reducir “retrasos y demoras en el ámbito quirúrgico”. “Decidan algo”, ha expuesto también al denunciar falta de medidas y demandar mejora de condiciones de los profesionales.

Ya en la relativa a la situación de la sanidad pública gallega, la diputada del BNG Montserrat Prado ha relacionado con una “gestión nefasta” y no con la “escasez de especialistas” -- como ha argumentado el conselleiro de Sanidade-- la situación. En su intervención, ha exhibido fotocopias de carteles comunicando que no había médicos o que había solo uno, colocados en Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca de O Salnés-Pontevedra y alguno en la de Viveiro, también para argumentar que la situación es de “alarma sanitaria”. El conselleiro de Sanidade ha respondido con cifras. Así ha incidido en que los 106 médicos que la Xunta incorporará este mes a las plazas de difícil cobertura cubrirán más de 2.500 guardias de PAC al año.

Aprobado el Plan estratégico tras incorporar 22 propuestas

El Parlamento ha aprobado el plan estratégico de Galicia para el periodo 2022-2030 solo con los votos a favor del PPdeG, después de incorporar un total de 22 propuestas de resolución, seis de ellas del PSdeG y 14 transaccionadas entre los populares y los socialistas. Las otras dos se corresponden con el grupo mayoritario y contemplan dos peticiones: la de una estrategia gallega para la economía azul –aprobada con el respaldo de PP y PSOE y en contra del BNG– y la de que la Xunta lidere la revisión de la Política Común de Pesca. Las seis propuestas del PSOE que el PP ha apoyado han contado con el respaldo también del BNG, por lo que han salido adelante.