El fuego se está volviendo a cebar con Ourense en lo que simula una pesadilla sin fin, puesto que a estas horas se registran varios incendios forestales activos en diferentes puntos de la provincia. En concreto, los municipios que se están viendo afectados actualmente son los concellos de Lanza por partida doble, Cenlle y Xunqueira de Ambía, además de haberse declarado otro en las proximidades de Oímbra, justo en la frontera con Portugal, que ya ha alcanzado al municipio.

Asimismo, un sexto fuego ha quedado extinguido a las 13.56 horas de este lunes, tras iniciarse a las 2.35 horas en la parroquia de Terroso, en Vilardevós, y después de haber calcinado una superficie rasa de 1,57 hectáreas.

El más grave a estas horas es el de Oímbra, que ya ha calcinado 70 hectáreas. Según informó Medio Rural, este fuego se habría originado en Portugal, en Chaves, y a media tarde acabó por alcanzar al municipio ourensano. En concreto, el incendio ha llegado a la comunidad gallega a través de la parroquia de Bousés.

Le sigue el incendio declarado en Cenlle, que ya afecta a una superficie estimada de unas 40 hectáreas, según la última actualización de Medio Rural. El fuego empezó en A Pena a las 16.02 horas y han sido movilizados dos agentes, siete brigadas, siete motobombas, una pala, ocho aviones y tres helicópteros.

Pocos minutos después, se activaba el fuego que está afectando a Xunqueira de Ambía, en A Abeleda, para el cual han sido movilizados un agente, tres brigadas y tres motobombas, según dio cuenta la consellería. Asimismo, medios gallegos han sido enviados para colaborar en la extinción del fuego declarado del lado de Portugal, cercano a Oímbra pero que "todavía no entró en territorio gallego", apunta Medio Rural.

Con respecto a las llamas que se han declarado en Laza, estas permanecen activas y se han iniciado en la parroquia de O Castro, a las 9.54 horas. Según la información aportada por la Consellería de Medio Rural, para tratar de controlar este incendio trabajan un agente, cuatro brigadas y han sido enviados dos helicópteros.

Reactivación en Laza-Chandrexa

Hace escasos minutos, la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza informaba también a través de sus redes sociales de una reactivación en el que fuera denominado incendio forestal de Laza-Chandrexa. Según declaraciones de un brigadista que se encuentra trabajando en la zona, "se trata de una reproducción en una zona arbolada de difícil acceso y están trabajando nuestros medios aéreos haciendo descargas sin mucha complicación".

Así, a través de las redes compartían un vídeo desde el aire en el que se podía comprobar cómo las llamas volvían a activarse en las proximidades de la masa forestal ya calcinada. En concreto, en la zona ya se encuentran actuando dos helicópteros y 18 bomberos forestales.