El PPdeG rechazó con sus votos la petición del BNG –apoyada por el PSdeG-- para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento gallego por la situación de la sanidad tras la muerte de una mujer en el punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra).

En un debate en la Diputación Permanente, el parlamentario popular Alberto Pazos argumentó el voto en contra de su grupo para no ser “partícipe de un intento de instrumentalización” de un caso que está judicializado. “Es carroñismo político”, dijo.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado advirtió de que lo ocurrido en Baltar “puede pasar en cualquier momento a cualquier vecino” de este u “otros muchos centros de salud” de Galicia, y ha avisado de que los nacionalistas no van “a aceptar como normal” que esto pase. En su turno, el socialista Luis Álvarez señaló que la situación de la sanidad gallega es “grave”.

En relación a la muerte de la mujer en el PAC de Baltar, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, negó que fuese “un problema de recursos” y vinculó lo sucedido con “la información que se traslada al médico del 061 y la situación de la paciente”.

La fallecida llegó al centro de salud en una situación “que no se corresponde con la situación trasladada previamente”, según indicó Comesaña en alusión a la información aportada al 061 en la llamada inicial. Y recordó que la denuncia la puso el médico del PAC. En todo caso, se remitió a la investigación por parte del juzgado.