La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, calificó ayer de “grave” la situación de sequía actual en Galicia y auguró un “septiembre tan complicado como agosto”.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez señaló que “queda mucho verano todavía” y “los niveles de los embalses son los más bajos desde que hay registros” como también los caudales de los ríos son los más bajos de la serie histórica.

Por eso apuesta por “limitar el consumo a lo más imprescindible y evitar los consumos innecesarios” ya que “el mes de septiembre va a ser más complicado”.

“Vemos que en algunos ayuntamientos aún hay usos lúdicos del agua y no nos podemos permitir ese lujo”, señaló en referencia a actividades como “fiestas de la espuma”.

En cambio, en Malpica (A Coruña) se acaba de prohibir el consumo de agua al menos hasta el martes porque el descenso del caudal de los ríos de los que se abastece ha provocado un aumento de materia orgánica que hace el agua no potable.

Críticas

En relación a la sequía, el PSdeG reclama a la Xunta soluciones definitivas consensuadas con los ayuntamientos.

La diputada socialista Paloma Castro pide al Parlamento por escrito medidas a largo plazo contra la sequía.

Lo hace ante la posibilidad del trasvase de agua al río Lérez, que abastece el área de Pontevedra, desde una antigua mina de Forcarei (Pontevedra), que está también en situación de sequía.

Paloma Castro entiende que la actual no es una situación puntual y es posible que se agrave en el futuro, por lo que demanda “dejar de buscar parches” y aportar “soluciones definitivas”.

La conselleira de Infraestruturas, sin embargo, ve “cero constructivas y con cero conocimiento de los hechos” las críticas vertidas desde el PSOE y reclamó “sumar esfuerzos” y coordinación.

El objetivo es evitar que el mes de septiembre sea “tan complicado como agosto”, aunque cree que en la situación actual, lo lógico es plantear un escenario similar.