La Xunta congela el gasto en infraestructuras hasta 2030 y prevé doblar el destinado a I+D

El Gobierno gallego alega que la comunidad ya cuenta con una red “potente” de construcciones físicas tras darle prioridad en los presupuestos en las últimas décadas

Autovía de O Morrazo. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Autovía de O Morrazo. | // SANTOS ÁLVAREZ / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El Gobierno gallego prevé llegar al año 2030 con una capacidad de gasto de unos 13.300 millones de euros, 1.800 más que los disponibles actualmente. Pero este incremento no tendrá correspondencia en la inversión en infraestructuras, porque la intención de la Xunta es mantenerla prácticamente congelada durante los próximos ocho años. Alega la Consellería de Facenda que la Administración autonómica ya ha priorizado este capítulo en las últimas décadas, lo que le ha llevado a construir una “red potente en todo el territorio gallego”. Sí se volcará, sin embargo, en la investigación y el desarrollo, pues el objetivo es revertir la situación actual del I+D+i, la pata que más cojea del gasto público, y duplicar la inversión anual en este sector.

Así figura en el Plan Estratéxico de Galicia, el documento en el que se planifica la actuación de la Xunta para esta década y que esta semana ha sido presentado en el Parlamento, si bien no encontró respaldo alguno en la oposición.

En los presupuestos de este año, el gasto público en infraestructuras asciende a 230 millones de euros y la programación es mantener la cifra por debajo de los 240 millones anuales hasta 2027, para en los últimos ejercicios del decenio elevarla hasta un tope de 266 al año. “Se prevé que los recursos destinados a este capítulo se mantengan estables con un incremento al final del periodo”, admite la Consellería de Facenda.

En todo caso, su peso dentro de los presupuestos no variará, pues seguirá siendo del 2%, sin experimentar variaciones, si bien estará 3 décimas por debajo del alcanzado en 2020 y 2021.

“Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas el Gobierno gallego priorizó la construcción de una red de infraestructuras potente en todo el territorio gallego”, añade Facenda, que cita como ejemplo de este esfuerzo que en los últimos años se incrementaron un 68% los kilómetros de vías de alta capacidad sin imponer peajes. Así, se pasó de 324 kilómetros a 527 en trece años, “lo que hace que a día de hoy el 85% de la población resida a menos de quince minutos de una vía de altas prestaciones”.

A lo que se quiere dar un vuelvo, según las previsiones contenidas en el Plan Estratéxico de Galicia, es al gasto en I+D+i, un capítulo tradicionalmente raquítico en Galicia y que se considera clave para dar un salto de calidad en la productividad económica. En la comunidad, sumando la aportación pública y la privada apenas representa el 1% del PIB, menos de la mitad de lo que supone la media de la Unión Europea.

La partida de este año en los presupuestos de la Xunta asciende en total a 219 millones de euros y el objetivo sería llegar en 2030 a los 400 millones. Entonces su peso pasaría del 1,9% actual al 3% del montante de las cuentas públicas.

Facenda precisa que se trata de una estimación cuyas cifras exactas dependerán de la elaboración de los presupuestos cada año, pero que en todo caso el documento recoge lo que sería una distribución de gasto mínimo para cada capítulo, supeditada, eso sí, a que se cumpla la evolución de ingresos previstos. Según esta senda, los presupuestos del próximo año ganarían 100 millones más de euros, incremento similar al de 2024 y 2025 para luego disparare en 2028, 2029 y 2030 con subidas anuales superiores a los 400 millones.

Para la sanidad el Plan Estratéxico programa un aumento total de 2.600 millones de euros entre este año y 2030 para acabar la década con un gasto anual de 5.724 millones, unos 850 más que los presupuestados este año. El envejecimiento con los cuidados sanitarios que requiere la edad, así como la cronicidad de las enfermedades y el consumo farmacéutico asociado figuran como las principales causas del incremento de gasto de este capítulo, que supone el 43% de todo el presupuesto.

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