El libro digital llegará a partir de septiembre a 600 colegios e institutos de la comunidad y a unos 60.000 alumnos. Hace unos días se publicaba en el Diario Oficial de Galicia la resolución definitiva de los centros que se sumarán a partir del próximo otoño a la iniciativa E-Dixgal y que incluye 17 en la provincia de Pontevedra, en su mayoría para 5º y 6º de Primaria, de un total de 55 que se estrenan con los materiales virtuales en toda Galicia.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha sacado a licitación el servicio premium de atención y soporte técnico a los usuarios de esta modalidad de educación digital con un presupuesto base de casi 3,2 millones de euros con IVA. Según explican desde la Amtega, el nuevo contrato dará continuidad al servicio proporcionado por el que actualmente está en vigor. No obstante, se busca “incrementar” la capacidad de atención, teniendo en cuenta que esta modalidad de enseñanza pasará de tener 17.840 usuarios en 267 centros en 2018-2019 a más de 60.000 repartidas en 600 centros el próximo curso.

La adjudicataria deberá ocuparse del servicio de atención –tanto remota como in situ– a los usuarios de consultas, solicitudes de información, asesoramiento, acompañamiento e incidencias relativas a sistemas, plataformas y componentes involucrados en E-Dixgal. Solo durante el curso actual y hasta el 31 de mayo, el servicio atendió un total de 24.663 consultas y peticiones, informan desde la Xunta.

Por otro lado, según la Administración gallega, Galicia es líder entre las comunidades en los principales indicadores relativos a la implantación del aula digital. Así, sostiene el Ejecutivo autonómico, sería la primera en centros con un entorno virtual de aprendizaje (un 91% frente al 68,6% estatal) y la tercera con “mejor media” de alumnos por ordenador y estaría entre las cuatro primeras con mayor porcentaje de centros con conexión de, al menos, 100 mbps.