Los dos partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, abogaron ayer por reformar el Estatuto de Autonomía vigente, mientras que el PPdeG advierte de que no existe por el momento un consenso amplio sobre qué aspectos de este texto legislativo modificar y en qué sentido debe hacerse.

Conmemoración del BNG del Estatuto de 1936. | // XOÁN ÁLVAREZ

Con motivo de los actos de conmemoración de la votación en plebiscito del Estatuto de Autonomía de 1936, que fue aprobado años más tarde por el gobierno republicano en el exilio, las fuerzas de la oposición presentaron sus propuestas de actualización para la norma actual, que data de 1981.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó que registrará formalmente en la Cámara una propuesta de reforma del Estatuto en base al artículo 56 del texto, que hoy cumple 86 años. “El objetivo es que nos reconozca como lo que somos, una nación”, explicó y, de este modo, “las decisiones más importantes estén en manos de la ciudadanía gallega”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, también defiende una reforma del Estatuto de Autonomía al tiempo que cargó contra el “inmovilismo” de la Xunta en los últimos años, que ha impedido seguir desarrollando el autogobierno. Tras reunirse con la secretaria xeral de CC OO de Galicia, Amelia Pérez, el líder socialista reclamó a la Xunta además “medidas valientes” que complementen a las del Estado para paliar la crisis.