La primera universidad privada de Galicia arrancará el próximo curso con titulaciones en Vigo y A Coruña: cuatro de grado y dos másteres oficiales. El pleno del Consello Galego de Universidades autorizó ayer en su sesión plenaria –previa verificación favorable de la Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia– todos los títulos contemplados desde la apertura del primer plazo de admisión de alumnos, que fue en marzo, para la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE). Se trata de una institución académica promovida por Abanca y Afundación.

En su primer año de creación, UIE contará con dos facultades, Administración de empresas y derecho y la de Ingeniería y tecnología empresarial. Arrancará con cuatro grados, que se impartirán simultáneamente en sus campus de A Coruña y Vigo: Ingeniería en sistemas inteligentes, Administración de negocios digitales, Administración y dirección de empresas, e Ingeniería de la empresa, que se incorpora como novedad en el sistema universitario español. Se impartirán también dos másteres universitarios: Tecnología e inteligencia de datos empresariales y Dirección y administración de empresas. Está previsto que incorporará progresivamente en cursos sucesivos, de acuerdo a la prescripción legal, una nueva facultad y titulaciones de grado, posgrado y doctorado, tal y como recoge su proyecto global de implantación, con “un innovador modelo académico y de enseñanza aprendizaje que combina los sistemas de educación superior europeo (Bolonia) y anglosajón”.

También quedó ratificado el proyecto de decreto que autoriza el comienzo de las actividades, en la reunión que contó con la presencia del rector de UIE, Miguel Ángel Escotet, y el secretario general, Pedro Otero. La UIE iniciará su andadura el próximo curso 2022-2023 como “una universidad de vanguardia, privada y de servicio público, sin ánimo de lucro y comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad, de la cultura y de la economía gallega”.

El plazo de admisión estará abierto hasta el próximo 31 de julio, con la posibilidad de ampliación hasta el inicio del curso, en función de la disponibilidad de plazas.

Matricularse del primer curso completo en la universidad privada conllevará un desembolso que oscila entre los 9.500 y los 10.700 euros, en función, respectivamente, de si el estudiante se inclina por los títulos ofertados en la facultad de Administración de Empresas y Derecho o si se decanta por los de la facultad de Ingeniería. Según comentaron los promotores a comienzos de año, la nueva universidad contará con dos programas de becas. Uno estará vinculado solo a la excelencia académica y premiará al mejor estudiante de cada grado cada curso con una reducción del 90% del coste del programa. Otro, bajo la denominación de “Becas talento”, tendrá en cuenta la situación socioeconómica del alumno y puede llegar a cubrir el 60% de la tarifa. Para optar es preciso tener al menos una media de 7 en el Bachillerato y el descuento varía en función de los umbrales de renta. Pero, además de las becas, UIE preveía una carta de bonificaciones que incluyen descuentos para familias numerosas, personas con discapacidad o estudiantes con buen expediente.

Los promotores de UIE destacaron que presenta un modelo “centrado en el estudiante, flexible y personalizado y con tutoría y mentorización permanentes”. También que “desarrollará una estrecha colaboración con el sector empresarial como parte del proceso educativo” y donde la internacionalización es uno de sus principios fundacionales. En palabras del rector, Miguel Ángel Escotet, “una universidad para la innovación”. “Nuestro primer compromiso es con el estudiante y su desarrollo integral como persona y como profesional”, destacó.