Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido esta tarde senador por designación autonómica cerrando así su etapa en la política gallega. El Parlamento lo designó como miembro de la Cámara Alta solo con el aval del PP, que goza de mayoría absoluta. También Miguel Tellado se marcha a esa institución.

Feijóo dimite esta tarde como diputado y toma posesión mañana en el Senado en el último capítulo de su despedida de la política gallega, que abandona para liderar el PP estatal y ser el candidato del partido en las próximas elecciones generales, previstas para finales del año que viene.

La elección de hoy cierra casi tres meses de adiós de Feijóo a 16 años como líder del PPdeG y 13 como presidente de la Xunta.

En esta sesión, en la que Alfonso Rueda ha ocupado por vez primera el escaño de presidente de la Xunta, Feijóo ha ocupado el sitio reservado en las filas populares para el portavoz, Pedro Puy. Este se ha desplazado a la Cámara para participar en la votación, pese a que se encuentra recuperándose tras sufrir un infarto, y se ha sentado a su lado.