Tal como había avanzado en la sesión de investidura, que sería una de sus acciones inmediatas, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que le solicita, "a la mayor brevedad", una audiencia para entablar un primer contacto y abordar asuntos que considera cruciales para la comunidad en diversos ámbitos, al tiempo que reafirma su “lealtad institucional” con las instituciones del Estado y promete colaboración, siempre que sea en favor de los intereses generales.

En esta línea, subraya que ambas administraciones forman parte de un Estado autonómico "que sirve a los mismos ciudadanos". De ahí a que el presidente gallego muestre su deseo de "seguir reforzando el modelo" desde "la colaboración mutua" y "el cumplimiento de los compromisos".

Transferencia AP-9

En el ámbito de las infraestructuras, Rueda ve "crucial" el desarrollo de infraestructuras clave como el Corredor Atlántico ferroviario o las conexiones por autovía y tren en la provincia de Lugo; la implicación en el Pacto de Estado por Ferrol y el apoyo al sector de la automoción gallego; así el avance en la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9.

Automoción

Otro sector clave para Galicia y para España es la automoción, según el presidente gallego, quien ve "determinante" que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo considere en el Perte VEC el alto potencial de Galicia en la industria y su principal proyecto -Autoancora-, liderado por el primer productor nacional de vehículos (Stellantis).

Situación económica

Entre otras cuestiones, señala que la inflación "agravada por la Guerra de Ucrania", la crisis energética o las dificultades que atraviesan las economías familiares "han acelerado, más si cabe, la urgencia de desarrollar adecuadamente los asuntos y proyectos pendientes con Galicia".

Así, Rueda quiere abordar con Sánchez iniciativas que considera "estratégicas", siendo dos de ellas la planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo), impulsada por la empresa Altri; y una planta de biogás para la gestión de purines.

Otras cuestiones del ámbito económico que pone sobre la mesa son, dentro del "compromiso que debe existir" con el sector marítimo-pesquero, las "dificultades operativas que supone para más de 100 empresas de nuestro litoral la normativa nacional de costas".

Financiación autonómica

Alude también Alfonso Rueda en la misiva a la "necesaria" revisión del sistema de financiación autonómico, en la línea de lo reivindicado por ocho comunidades autónomas en la declaración institucional del “Foro Santiago, Camino de consenso” celebrada el pasado mes de noviembre de 2021.

También preocupa a la Xunta la aportación del Estado para la atención a la dependencia, la creación de plazas de formación para médicos de familia y la puesta en marcha de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

Xacobeo

Añade en su misma que el impulso conjunto al Xacobeo 21-22, "cuyo impacto y prestigio superan con mucho al ámbito territorial de Galicia", requeriría a su vez de la cobertura de la plantilla de nuestra policía adscrita.