Alcaldesas de 17 grandes urbes se alían en A Coruña en defensa de la igualdad

El ayuntamiento herculino promovió la reunión

Alcaldesas de Sabadell, Cartagena, Castellón, Barakaldo, Alcorcón y Allariz, junto a la periodista Marta FDernández, ayer, en A Coruña.   | // C.F.

Alcaldesas de Sabadell, Cartagena, Castellón, Barakaldo, Alcorcón y Allariz, junto a la periodista Marta FDernández, ayer, en A Coruña. | // C.F. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Alcaldesas de las grandes ciudades españolas firmaron ayer en A Coruña una declaración en favor de las políticas de igualdad, un documento, la Declaración de María Pita, al que dio lectura la regidora herculina, Inés Rey, con motivo del Encuentro de Alcaldesas organizado por el consistorio coruñés.

Se trata de un documento acordado entre las alcaldesas de ciudades españolas capitales de provincia y más de 100.000 habitantes con el objetivo de trabajar por la igualdad desde sus municipios.

La lectura del mismo se realizó en un acto en el salón de plenos del Palacio de María Pita, al que estaban invitadas las alcaldesas gallegas, además de las regidoras españolas firmantes.

Tras la firma, la regidora de A Coruña dio lectura a la declaración, que indica que “para que la igualdad sea real y efectiva, se requiere un equilibrio en la representación de mujeres y hombres en los ámbitos político, económico, laboral y social” y se alerta de “la infrarrepresentación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en el ámbito local”. El documento incide en la presencia “minoritaria” de mujeres en las corporaciones locales.

El documento fue firmado por las alcaldesas de A Coruña, Lugo, Alcorcón, Barakaldo, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Gijón, Getafe, Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Segovia, Teruel y Toledo.