Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de más de 65 años casi triplicará en un década a los menores de 20 en Galicia

Ahora hay 163 jubilados por cada cien jóvenes, pero en 2035 llegarán a los 262

La población registra cada vez un mayor envejecimiento. BERNABE/JAVIER LALIN

La longevidad del ser humano se ha incrementado de forma espectacular durante el pasado siglo y lo continuará haciendo durante el actual, lo que lleva a un envejecimiento poblacional cada vez más intenso. Sobre todo en Galicia, que no solo es uno de los territorios de España, sino también Europa, con este fenómeno más acentuado. “Es uno de los temas que más preocupa actualmente”, sostiene el Instituto Galego de Estatística (IGE), que en su último informe demográfico aporta algunos datos que muestran la contundencia con que el colectivo de mayor edad domina sobre el conjunto de la población.

Uno de estos datos es el llamado “índice de envejecimiento”, que mide la proporción de personas mayores de 65 años con respecto a las de menos de 20 años. En 2021, en España era más o menos de 100 mayores por cada 100 menores de 20 años, aunque en Galicia la relación ascendía ya a 163. Y la previsión es que en el año 2035, dentro de poco más de una década, la proporción será de 262 mayores de 65 años por cada cien jóvenes.

Un cuarto de la población; en el futuro, un tercio

Con respecto a la población total, uno de cuatro gallegos tiene actualmente más de 65 años, cuando en el conjunto de España es uno de cada cinco. Pero en 2035, los mayores gallegos supondrán ya un tercio del total, mientras que en España representarán el 26%.

El problema es que cuanto más envejecida la población y más mayores haya, también se incrementa el riesgo de dependencia de este colectivo y la necesidad de destinarles más recursos para su cuidado.

Actualmente, casi el 57% de todos los hogares gallegos está compuesto por personas que superan los 65 años, destacando la provincia de Ourense, donde este modelo familiar ya vive en seis de cada diez casas.

Compartir el artículo

stats