El calor comienza a ser una constante en la ciudad y las ganas de disfrutar un verano con relativa normalidad se multiplican. Es por ello que desde el Concello ultiman todos los detalles y exámenes necesarios para la temporada estival y hoy mismo se han conocido los detalles de dos elementos clave: la salubridad del mar y los servicios de ocio y restauración.

Los informes realizados por la Consellería de Sanidade de la Xunta han avalado un año más la calidad de las aguas de 23 arenales de la ciudad con la etiqueta de excelente. "Tienen la máxima calificación" reseñaba el alcalde, Abel Caballero, destacando que por lo tanto "son absolutamente seguras en términos de baño por razones de salud".

Se trata de las aguas de A Sobreira, Argazada, Calzoa, Canido, Carracido, Carril, Figueiras, Fontaíña, Fontes, Fortiñón, Mende, Mourisca, O adro, O Poriño – Vigo, O Vao – Baluarte, Rodas, Samil, Santa Baia, Tombo do Gato, Toralla e Xunqueiro.

Este aval sanitario también será clave para la reválida de las diez banderas azules solicitadas por el Concello y con la que aspira a volver a ser la ciudad de España con más distinciones de este tipo.

Infografía que muestra cómo quedará el quiosco de Tombo do Gato.

Nuevos chiringuitos en la ciudad

En la misma comparecencia, el alcalde ha destacado que por fin se disfrutará de los nuevos modelos para "chiringuitos" en la ciudad. Estos estarán distribuidos en A Punta (1), Santa Baia (1), ETEA (1), Argazada (1), Tombo do Gato (2), O Vao (2) y Samil (3)

Su instalación estaba prevista para el verano pasado, aunque los retrasos en la recepción del visto bueno de la Xunta –no llegó hasta el 9 de abril– provocó que el Concello no obligara a su uso en los siguientes meses. . "Este verano ya tienen que estar con los nuevos formatos instalados" aseguró, sin especificar su fecha de apertura.

El concurso lanzado el año pasado abarcaba los años 2021, 2022, 2023 y 2024, un período extenso que responde precisamente, explicó el primer edil, a uno de los requisitos que se planteará a sus responsables: un cambio en profundidad de los locales, que deberán adaptarse a una nueva estética.

Esta deberá ser más moderna y en la que se priorizará tanto la imagen como que los espacios estén “bien equipados” y sean accesibles para los usuarios