Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo deja 2.400 millones en 2021 y el sector prevé sumar mil más este año

Los pronósticos apuntan a que en este ejercicio el gasto turístico total en Galicia vuelva a los niveles anteriores a la pandemia, cuando rondaba los 3.400 millones de euros

Turistas en Cambados el pasado mes de abril IÑAKI ABELLA

El pasado año también estuvo marcado por la crisis sanitaria, pero mucho menos que en 2020, lo que permitió, al menos en el turismo, la recuperación del sector con carácter general. Una prueba de ello es el volumen del gasto de los turistas en Galicia, al que la Xunta le acaba de poner cifras concretas. El desembolso total fue de 2.419 millones de euros, lo que supuso 916 más que en 2020, pero aún así, se queda en 970 por debajo de los niveles de 2019, último año antes de la irrupción del COVID. No obstante, el sector se muestra totalmente convencido de que este ejercicio se volverá a las cifras de negocio previos a la pandemia y vaticina que el gasto en 2022 alcanzará, e incluso superará, el registrado hace tres años.

El informe del Área de Estudos e Investigación de Turismo de Galicia sitúa en un 61% el aumento del gasto en 2021 con respecto al anterior, aunque se queda un 28,6% por debajo los registros de 2019 y también de 2018, cuando se alcanzó el máximo de la serie histórica con 3.460 millones de euros. No obstante, Galicia ya se movió en números similares a los de 2016.

En un año con una fuerte reducción de viajeros extranjeros por las restricciones o el temor al coronavirus, el peso del gasto fue mucho mayor por parte del turista nacional, que dejó siete de cada diez euros desembolsados. A los residentes en Galicia les correspondió un 25%, mientras que los viajeros procedentes del resto del Estado aportaron un 45%. El 30% restante provino del visitante internacional.

El informe de la Xunta revela también cuánto se gastaron de media cada día. Los gallegos se dejaron 37,4 euros, lo que supuso un incremento del 8,4% con respecto a 2019, mientas que los viajeros del resto de España desembolsaron 58,3 euros, un 6,3% más. En cambio, los extranjeros apretaron la cartera. Cierto que su gasto es bastante superior, pues por día soltaron 93,4 euros, pero esa cantidad está casi un 16% por debajo de los niveles prepandemia.

La mejora con respecto a 2020 es evidente, pues el gasto total lo superó en 916 millones. ¿Pero es posible que este año se produzca una recuperación total para volver a los números anteriores a la crisis sanitaria? El sector está completamente convencido. El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, no tiene dudas. “Se van a superar las cifras de 2019, en gasto total y en gasto por turista, siempre y cuando nos movamos en parámetros normales, porque hemos pasado por una pandemia y un volcán y ahora, la guerra de Ucrania. Va a ser el mejor año de la última década y así lo valora el sector, si no vuelve a suceder nada extraño, claro”, sostiene Pardal. Por tanto, de cumplirse esta previsión, el turismo generará este año un gasto superior en mil millones de euros al registrado en 2021.

"Va a ser el mejor año de la última década y así lo valora el sector, si no vuelve a suceder nada extraño, claro”

decoration

Indica que los pronósticos son buenos, a lo que ayuda la celebración del Xacobeo, la puesta en servicio del tren de alta velocidad con Madrid y unos precios que, a su juicio, tenderán al alza en consonancia con el “producto de calidad” que ofrece Galicia, que aún así siguen siendo más bajos que en otras comunidades autónomas. Está seguro también de que entre el 15 de julio y el 30 de agosto “muchos establecimientos” de alojamiento colgarán el cartel de completo.

No obstante, el sector señala dos elementos que impiden una mejor actividad turística. Por una parte, que solo hay dos servicios de AVE puros entre Madrid y Galicia, que solo llegan a Ourense, por lo que se reclama que la alta velocidad se extienda a Vigo, Santiago y A Coruña, algo que está previsto que pase este verano. Y el segundo motivo de queja es la descoordinación aeroportuaria en Galicia, que beneficia a Oporto. “Esto se merece un suspenso total de la clase política. Es un fracaso estrepitoso”, censura Pardal.

Una vuelta a la normalidad no exenta de contratiempos

El informe de la Xunta da por recuperada la normalidad en el sector turístico, señalando como elemento determinante la vacunación masiva de la ciudadanía, lo que permitió la movilidad poblacional, la apertura plena de la actividad económica general y, en particular, de la turística.

Pero en cualquier caso, la progresiva vuelta a la normalidad “no estuvo exenta de contratiempos”, indica Turismo de Galicia, en referencia a las sucesivas olas pandémicas, que obligaron a tomar, temporalmente, medidas restrictivas y limitación de aforos en la hostelería y actos culturales y deportivos.

“Todo esto condicionó en gran medida la actividad turística en Galicia, pero el balance final pone de manifiesto la recuperación del sector con carácter general”, destaca la Xunta.

Compartir el artículo

stats