La junta directiva del PPdeG se ha reunido este lunes con un único punto en el orden del día: la convocatoria del congreso extraordinario que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo y del que saldrá el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, tras dejar las riendas de la formación autonómica para ponerse al frente del PP estatal.

El congreso --cuya fecha y cronograma ha anunciado el secretario general, Miguel Tellado, quien dirige el partido de forma interina, y ha sido ratificado con el voto unánime de la junta directiva-- se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra, ciudad de Alfonso Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021, cuya ubicación se trasladó a Santiago por la situación de la pandemia.

Feijóo, presidente del PP nacional y todavía presidente de la Xunta, ha sido el protagonista de la reunión. “La fórmula del éxito es la unidad”, ha advertido este lunes a su relevo, que será Rueda tras el pacto interno sellado entre ambos y los cuatro presidentes provinciales.

Los consejos de Feijóo pretenden marcarle el camino a quien fue su mano derecha durante años. “El liderazgo se gana a partir del congreso manteniendo unido al partido”, expuso tras agradecer la unidad interna y que el proceso se solventase de forma “serena".

“Sin la gente que da un paso a un lado, no habría gente que da un paso al frente”, indicó tras trufar su intervención de ataques al Gobierno central de Pedro Sánchez, al que afeó no bajar impuestos, como propone su partido.

Rueda saldrá del congreso extraordinario como nuevo líder del PP gallego y, en consecuencia, porque así lo determinan los Estatutos de la formación, candidato a la Xunta para 2024. Además, se renovará la dirección y se verá si hay algún guiño del líder pontevedrés a los otros representantes del poder territorial.

Previamente, según el calendario ratificado por Feijóo, se habrá saldado el relevo institucional. El de Os Peares aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y Rueda será investido como nuevo presidente de la Xunta en el Parlamento autonómico en cuestión de días --no se superarán las dos semanas--.

En esta coyuntura, los populares gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que "en mayo, todos en sus puestos". El proceso del partido, más lento que el institucional, empieza a andar con la convocatoria del cónclave este lunes 18, cuando se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego en el año 2009.