Los juzgados gallegos recibieron durante el 2021 un total de 78 demandas por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, lo que supone un descenso de un 17% respecto al año anterior, cuando se registraron 94, hasta los 78.

Así figura en el estudio “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, en Galicia se registraron, por cada 100.000 habitantes, 2,9 verbales posesorios por ocupación ilegal de vivienda, una tasa que es la tercera más baja del Estado, por detrás de Navarra (1,8) y Asturias (1,9).

Por otra parte, las demandas de ejecuciones hipotecarias presentadas en Galicia han incrementado en los dos últimos años, pues en 2020 se registraron 772 y en 2021, 893, lo que supone una subida interanual de un 15,7%.

Los datos también reflejan un incremento de un 19,2% en el número de lanzamientos practicados por los juzgados gallegos en 2021, al pasar de 1.398, en 2020, a 1.667 lanzamientos, en 2021.En 2019, sin embargo, se contabilizaron 2.271, es decir, un 26,6% más que el año pasado.

Robos en A Coruña

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil de A Coruña detuvieron a tres presuntos miembros de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en domicilios al que atribuyen una treintena de delitos en Cataluña y Galicia.

Según informan los Mossos, el equipo de investigación conjunto se formó en julio de 2021 tras conocer que el grupo criminal se encontraba en Cataluña y que había realizado robos también en Galicia. La organización se dedicaba a robar en urbanizaciones aisladas del extrarradio de Barcelona durante la tarde y la noche, y después se desplazaba a otras regiones para dificultar la investigación policial. Elegían casas en las que no hubiera personas en el momento de la incursión y presuntamente utilizaban identidades falsas o nombres de terceras personas.