Síguenos en redes sociales:

Agotadas en una hora las ayudas para proyectos de biomasa en hogares gallegos

Las calderas permitirán un ahorro anual en las facturas energéticas de 360.000 euros

Agotadas en una hora las ayudas para proyectos de biomasa en hogares gallegosBernabé / Javier Lalín

El crédito de la línea de ayudas para la implantación de proyectos de biomasa en los hogares gallegos, cuyo plazo de solicitud arrancó ayer, se ha agotado "en una hora". Según los datos del Inega, la iniciativa recibió en solo sesenta minutos 500 solicitudes, con las que agotó el crédito de 1,5 millones de euros presupuestado, por lo que las solicitudes que entran desde ese momento pasan a lista de espera.

Los proyectos de biomasa en los hogares gallegos podían solicitar ayudas que permitirán –según la Xunta– un ahorro anual en las facturas energéticas de 360.000 euros. El departamento que dirige Francisco Conde esperaba movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles, con esta medida.

La cuantía de las ayudas que se concedan será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables. Así, una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural.

A esta línea de ayudas, se suma la convocatoria destinada a la renovación de electrodomésticos en los hogares gallegos que permitirá a 13.000 familias ahorrar 540.000 euros al año en su factura eléctrica. Las entidades colaboradoras tendrán la posibilidad de adherirse hasta el 30 de junio mientras que los particulares podrán solicitar las ayudas a partir de 23 de marzo y hasta el 30 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti