La propuesta de nueva financiación autonómica enviada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades para abrir el melón del reparto de fondos entre las comunidades perjudicaría a Galicia tal como está planteado porque introduce nuevos criterios que la penalizan. Afinar el modelo es imprescindible para blindar los recursos gallegos, según el Foro Económico de Galicia, que alerte de un margen de mejora que permitiría ingresar a la Xunta alrededor de 430 millones de euros más al año.

El grupo de expertos presentó ayer el análisis “La reforma del sistema de financiación: una perspectiva desde Galicia”, en el que alertan de los riesgos para la comunidad en una reforma aplazada desde 2014 y que tampoco parece que se vaya a acometer esta legislatura a tenor del inestable panorama político actual y con elecciones municipales y en muchas comunidades el próximo año y generales en 2024.

Galicia es la segunda comunidad más beneficiada del sistema actual entre las 15 con régimen común, pero la propuesta inicial perjudica su situación con elementos como el nuevo cálculo de los costes fijos para cada comunidad o el ajuste por despoblación. Los profesores universitarios Santiago Lago, Alberto Vaquero, María Cadaval y Xoaquín Fernández Leiceaga coinciden en que estos deben ser afinados para evitar un daño a la comunidad gallega.

El borrador de nuevo modelo de Hacienda centra el foco en la población ajustada y en el coste de los servicios básicos, como sanidad, educación y servicios sociales. Pero ese cálculo debe mejorarse, en opinión del Foro. “Hay que calcular adecuadamente la población ajustada. El número de ciudadanos no debe ser únicamente el criterio”, apuntó Leiceaga, que destacó la necesidad de computar todos los servicios, como la justicia.

Por su parte, Lago destacó la necesidad de ampliar el peso concedido a la dispersión, que encarece cuestiones como el transporte escolar. “Tiene que ser mayor. Llegaríamos a cifras por encima de los 500 millones frente a unos 330 que recibimos en la actualidad”, apuntó el director del Foro y profesor de la Universidade de Vigo.

El grupo también reclamó mejorar el funcionamiento del fondo de cooperación interterritorial (FCI), fijado en la Constitución como una herramienta de “nivelación” de recursos y solidaridad. Actualmente, aporta a Galicia unos 50 millones. “Con una revisión razonable del importe y reglas de reparto, Galicia podría acercarse a los 300 millones”, estima en su informe el Foro.

Por su parte, María Cadaval también abogó por la necesidad de “establecer un suelo” en impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones. “No puede ser que la competencia fiscal a la baja acabe por perjudicar al sistema”, apuntó.

El Foro también rechazó la extensión del modelo de concierto de Navarra y Euskadi, que perjudicaría la solidaridad y, especialmente, a Galicia.