Solo la mitad de la población gallega tiene habilidades digitales básicas. En un mundo cada vez más dominado por las nuevas tecnologías, esta falta de conocimientos supone un lastre. Por eso la Xunta, a través de la Amtega, invertirá 27,1 millones de euros hasta 2025 para impulsar la capacitación digital de los gallegos. Su intención es formar en competencias digitales básicas a 45.790 personas en los próximos tres años y alcanzar una capacitación de la población que llegue al 70 por ciento.

El plan, aprobado ayer en el Consello de la Xunta, se basa, por un lado, en el refuerzo y ampliación de las aulas CeMIT en las que se impartirán durante 2022 35.000 horas de formación, con más de 1.300 plazas y poniendo el foco en la adquisición de competencias por parte de las personas con más dificultades para acceder al entorno virtual.

Además, de cara al año 2025, se abordará la transformación física y arquitectónica de estas aulas y además se crearán 30 nuevas. Además se pondrá en marcha un nuevo servicio de aula móvil.

Por otro lado, la Xunta desarrollará planes de capacitación además de pruebas de evaluación y autoevaluación para que los gallegos puedan acreditar sus competencias digitales.

También los empleados públicos deberán mejorar sus conocimientos en nuevas tecnologías. La Escola Galega de Administración Pública (Egap) convocará este año un total de 3.834 plazas formativas distribuidas en 88 cursos sobre tecnologías de la información y la comunicación y dirigidas a trabajadores de las administraciones públicas.