El impacto de las nuevas tecnologías amenaza con causar “grandes modificaciones” en el 40% de los puestos de trabajo de Galicia, así como condenar a la desaparición a muchos de ellos, como los cocineros de comida rápida, los dependientes del sector textil o los repasadores del naval, que son los encargados de pulir en ese sector.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Tecnologías Emergentes para la transformación de la formación para el empleo en Galicia, elaborado por la Consellería de Emprego. Este fue presentado ayer en A Coruña por la conselleira María Jesús Lorenzana; la directora xeral de Formación, Zeltia Lado; y el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde.

El estudio comenzó a finales de 2020 con el objetivo de identificar el impacto de las tecnologías emergentes en la transformación de los puestos de trabajo y revisar el grado de adecuación de la oferta formativa actual. Para ello, se analizaron quince sectores “estratégicos” para la economía gallega, como son aeronáutica, madera y forestal, naval, textil y moda, construcción, industrias creativas o turismo y ocio, entre otros.

Se detectaron en el análisis catorce tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain, la robótica avanzada, la simulación avanzada o el márketing digital. “Estas tecnologías son una realidad y forman parte del presente en empresas tractoras”, detalló Zeltia Lado en la presentación.

“Los puestos de trabajo que realizan tareas repetitivas o susceptibles de ser automatizadas” constituyen una de las categorías de empleos que pueden desaparecer. En este sentido, ilustró que en el sector textil los retos pasan por la transformación de canales o el análisis de datos de los clientes, mientras que uno de los puestos que pueden desaparecer es el de dependiente y algunos de los empleos que se transformarán son los de patronistas o encargados de almacén.