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Renfe evalúa la puesta en marcha de una conexión directa por AVE Galicia-Alicante

Esta nueva relación ferroviaria comenzaría a operar cuando se concluya el túnel de Chamartín en Madrid, que se prevé que sea este año

Renfe estudia la puesta en marcha de una conexión directa por tren de alta velocidad entre Alicante y Galicia una vez entre en funcionamiento el túnel de Chamartín de Madrid, actualmente en obras y que se prevé que este año ya esté operativo.

Así lo anunció ayer el director de Alta Velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, durante la llegada del primer Avlo (AVE de bajo coste) en pruebas a Valencia. Allí indico que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá “conectar el norte con el sur y el este con el oeste”.

El directivo expresó su deseo de que la infraestructura “pueda operar lo antes posible”. Fuentes de Renfe añadieron que también se estudia también una conexión de Galicia con Valencia, aunque la idea es arrancar primero con Alicante.

El tren de alta velocidad en Galicia comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre y solo tiene relaciones directas con Madrid. Son diez diarias en cada sentido, de las que solo dos son prestadas por trenes AVE puros, que además finalizan y empiezan sus trayectos en la ciudad de Ourense, dado que hasta ahí llega la vía en ancho internacional. La red interior funciona con ancho ibérico, por lo que solo los trenes con capacidad para variar la anchura de sus ejes pueden llegar hasta Vigo, Santiago o A Coruña.

Se espera que a partir del verano Talgo entregue los modelos Avril, que sí son trenes de alta velocidad pura pero con la particularidad única en el mundo de que pueden modificar sus ejes de forma automática. La idea que estos modelos funcionen entre Madrid y el resto de las ciudades de Galicia y además podrán recortar la duración de los viajes en unos 20 minutos con respecto a los Alvia que prestan ahora el servicio.

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