Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rectores del noroeste apuestan por una mayor confluencia entre universidad y empresa

Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; (en el centro) con el presidente de Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España, Antonio Abril y los rectores de las Universidades de Vigo, Santiago, A Coruña, Oviedo y León. | // XOÁN ÁLVAREZ

Que las empresas vayan a la Universidad, y la Universidad, a las empresas. Esa confluencia entre los campus, donde se genera el conocimiento, y los centros neurálgicos para su transformación en ‘productos’ con valor añadido, fue uno de los argumentos con los que arrancó el I Foro de Emprendimiento del Noroeste, en un debate sobre el presente y el futuro de la relación Universidad-empresa.

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España, Antonio Abril, llamó a convertir la excelente producción científica de los campus en una herramienta de mejora de la sociedad en la primera jornada que organizaron en Santiago la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Unirisco, con el patrocinio del Banco Sabadell y en colaboración de la Xunta y la Universidad de Santiago.

“El conocimiento tiene que valer para generar ideas y proyectos innovadores”, destacó el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, en alusión a ese “tercer pilar” de transferencia. “Hoy el conocimiento es el producto mismo, un producto para generar valor. Tenemos que aprender a enseñarlo y crear no solo riqueza, sino bienestar. Creo que las empresas también se han dado cuenta de que cerca tienen una fuente de conocimiento que es muy valiosa”, añadió el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa aludió al camino recorrido por las oficinas de transferencias de resultados de investigación aunque animó a que los resultados de las investigaciones exitosas “de nuestros laboratorios” se conozcan en la sociedad. Asimismo, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, defendió que “no solo transferimos conocimiento, sino que somos partícipes de la creación de riqueza, incluso en circunstancias de financiación escasa”. Entre los escollos percibidos por los rectores, cierta falta de vocación tecnológica en el sector productivo español, que podría paliarse con la ayuda del I+D+i que aportan las universidades. Y, en esos centros del saber, quizás cierto déficit de movilidad para buscar proyectos. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, aludió a su experiencia en la empresa privada antes de volver a la institución académica y destacó que “es una gran oportunidad que la empresas puedan tener investigaciones” amparadas por los campus.

FARO SANTIAGO. PRIMER FORO DE EMPRENDIMIENTO DEL NOROESTE ORGANIZADO POR APD Y UNIRISCO CON LA PARTICIPACION DE LOS RECTORES GALLEGOS DE OVIEDO Y LEON. XOAN ALVAREZ XOAN ALVAREZ

Entre los objetivos de la jornada estaba dinamizar la relación entre las Universidades de Galicia, Asturias y Castilla y León con las empresas de estos territorios; mostrando la fuerza que pueden tener juntas como agentes de innovación. Por eso, resulta imprescindible concienciar a la sociedad de la urgencia de establecer vínculos duraderos y efectivos entre las empresas y las Universidades; poniendo el valor el estado de la tecnología en el noroeste español, pionero y puntero en multitud de ámbitos, como la biotecnología o el sector naval. El director General adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda Moreno aludió a la idea de hacer un Foro “ambicioso” en lo territorial, uniendo a Galicia con sus vecinos de Noroeste: Asturias y Castilla y León.

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, anunció que la Xunta está ultimando la “nueva agenda de emprendimiento” para impulsar iniciativas y avanzar en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Conde indicó que se articulan medidas para iniciativas empresariales que permitan dar a Galicia un “plus” en innovación, digitalización o sostenibilidad, prestando atención al emprendimiento femenino.

FARO SANTIAGO. PRIMER FORO DE EMPRENDIMIENTO DEL NOROESTE ORGANIZADO POR APD Y UNIRISCO CON LA PARTICIPACION DE LOS RECTORES GALLEGOS DE OVIEDO Y LEON. XOAN ALVAREZ XOAN ALVAREZ

En el acto, el conselleiro subrayó que en esta nueva agenda las políticas de transferencia de conocimiento van a seguir siendo parte de los instrumentos de apoyo a la innovación y una de sus prioridades será incrementar la interacción entre empresas y centros de conocimiento.

Compartir el artículo

stats