Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año. Así lo anunció el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ayer en Madrid.

Tal y como apuntó, es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento. Con la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia –aprobada en 2019 y en pleno desarrollo–, se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar la que se tramite una autorización.

Durante la sesión, el responsable de la cartera de Sanidad de la Xunta destacó el avance en el desarrollo de la nueva Ley farmacéutica de Galicia. En estos momentos, están en pleno desarrollo otros cinco decretos que van regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de atención primaria; así como el suministro de medicamentos a domicilio.

García Comesaña recordó que, durante los peores momentos de pandemia y de órdago, las farmacias acercaron los fármacos a las casas de aquellos gallegos que no podían desplazarse hasta su hospital de referencia ni tampoco hasta su farmacia en la búsqueda de su medicación.

Con este decreto se regula, pues, esta entrega, prestando un servicio esencial a enfermos dependientes, crónicos, de edad avanzada o que viven en zonas aisladas.