El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, avanzó ayer que la futura ley de lucha integral contra incendios promoverá los paisajes mosaico con vocación productiva para que actúen como sistema de prevención frente al fuego.

De ello informó en la comisión de Agricultura, en la que Rodríguez explicó que esta futura norma combinará la habilitación de estos paisajes mosaico con las herramientas puestas en marcha por la ley de recuperación de tierra agraria, que entró en vigor este año. Además Medio Rural pondrá en marcha antes del próximo verano dos cortafuegos de última generación. En lugar de desbrozar franjas de monte para dejarlas sin combustible y cortar así el paso a los incendios, la comunidad apostará por desarrollar terrenos con explotaciones como viñedos, pastos o castaños para combinar esa función con la actividad económica.

Por otra parte, el director xeral de Montes subrayó que el convenio de protección de aldeas ha hecho posible ya la revisión de 685.000 parcelas, que suman cerca de 44.000 hectáreas, en las que la tasa de gestión por parte de los propietarios es del 65 por ciento.

Por otra parte, en lo tocante a ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), el responsable de Gandaría, José Balseiros, resaltó que en las tres últimas campañas Galicia se situó entre las primeras comunidades en pago de anticipos de estas subvenciones. Balseiros indicó que el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) ya efectúa el pago del 70% de la ayuda adelantada, el máximo establecido por la Comisión Europea.