La economía gallega crecerá un 5,6% en 2021 y un 5,4% en 2022 y en estos dos años generará unos 33.000 puestos de trabajo, hasta reducir la tasa de paro hasta el 11,3%, según las estimaciones de BBVA Research, que recoge en su último informe de situación correspondiente al actual ejercicio. A tenor de sus previsiones, la economía gallega mostrará en 2021 “un crecimiento elevado”, del 5,6%, con el consumo de los hogares “actuando de soporte de este dinamismo, especialmente en servicios”.

En 2022, el producto interior bruto (PIB) de Galicia continuará con “un fuerte incremento” del 5,4%. Con ello, la comunidad sería la segunda con mayor nivel de recuperación del PIB y PIB per cápita respecto a los niveles prepandemia, destaca el estudio, que se presentó ayer en Santiago.

El economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, explicó que esta recuperación se explica por la aceleración del consumo, la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos “Next Generation”, informa Europa Press.

BBVA Research advierte de un sesgo sobre estas previsiones a la baja, sobre todo si el INE confirma que el crecimiento en el tercer trimestre del año para España no ha sido tan elevado como esperaba.