Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A examen el uso de las nuevas tecnologías en los niños gallegos

A través de estadísticas como las que realiza el INE, por ejemplo, ya se puede saber que casi 91.000 menores gallegos de entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil, que más de 130.000 han utilizado un ordenador en los tres últimos meses o que es generalizado el conectarse a internet –el 95% lo hace–. Otras macroencuestas como las realizadas por la Universidade de Santiago coordinadas por el profesor Antonio Rial Boubeta han permitido además conocer la presencia de adolescentes en redes sociales, en qué medida están expuestos a riesgos como el ciberacoso o el citarse con desconocidos o hasta qué punto la conexión con la red y el uso de dispositivos móviles puede llegar a adquirir un carácter problemático cuando el uso es excesivo. La relación entre las TIC y los menores preocupa también a padres, a la Xunta, al Gobierno central o a los profesionales del sector, como el Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia.

No obstante, en cualquiera de esos escenarios falta información sobre los más pequeños de la casa. Esa laguna pretende cubrirla para la comunidad el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga), quien tiene previsto realizar en el marco de un año un informe novedoso para evaluar el grado de acceso a los recursos digitales y el uso de las tecnologías por parte de los niños de 5 a 15 años.

Bajo el título de “Rapaciñ@s dixitais”, el estudio se enmarcaría, explican desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, de la que depende el Observatorio, en el objetivo de la Estratexia Galicia Dixital 2030, enfocada en la educación digital para hacer frente a las transformaciones socioeconómicas. El objetivo de esa línea es “fomentar el uso de soluciones y de herramientas digitales para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje y dotando a los niños de las competencias digitales necesarias para vivir, trabajar y prosperar en un mundo cada vez más digital”, recuerdan desde la Amtega.

Para alcanzar este objetivo, explican, analizarán a partir de microdatos facilitados por el IGE el uso de TIC en menores desde dos puntos de vista: el grado de acceso a los recursos digitales por parte de los hogares en donde residen niños de las edades objetivo y para buscar conocer el uso de dispositivos electrónicos y de internet en edades tempranas. La muestra estará conformada por cerca de dos mil hogares y se llevará a cabo con la ayuda del IGE a partir de preguntas incluidas en el módulo de tecnología de la Enquisa Estrutural a fogares.

Compartir el artículo

stats