Galicia cuenta en la actualidad con más de 305.000 hectáreas bajo instrumentos de ordenación forestal, lo que supone un 42% más que el año pasado, en el que había unas 215.000 hectáreas. En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Agricultura, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, informó de que este aumento “es como consecuencia del impulso mediante ayudas” para la redacción de instrumentos de gestión forestal.

Del total de superficie ordenada, 136.000 hectáreas se corresponden con montes bajo gestión pública de la Xunta, ya que el resto está en manos privadas.

Además, Chan remarcó que hay unas perspectivas de “notable incremento” en la ordenación para 2022, dado que habrá ayudas para 677 instrumentos correspondientes a 150.000 hectáreas de montes. Igualmente, se avanza en la tramitación de una nueva orden de apoyos hasta 2023.

La Xunta sigue los objetivos del plan forestal de conseguir la ordenación de 850.000 hectáreas, con una certificación de 650.000 hectáreas.

Junto a esto, Chan explicó que espera que, en el primer semestre de 2022, se apruebe un nuevo contrato de gestión pública que obliga a que todos los montes en esta situación tengan proyecto de ordenación y estén evaluados mediante uno de los sistemas de certificación reconocidos mundialmente.