Los ayuntamientos gallegos recibirán más fondos por parte de la Consellería de Política Social para financiar el servizo de axuda no hogar (SAF), destinado a personas dependientes que requieren ayuda para tareas cotidianas. La Xunta actualizará sus aportaciones, que crecerán un 24% en 2024, pasando de 9,7 euros por hora de atención a 12 de forma escalonada.

Así figura en el borrador de orden que permitirá “revisar la financiación del servicio y actualización la participación de la Xunta de Galicia en la financiación del mismo”, según consta en el documento, sometido a exposición pública.

El encarecimiento de este servicio es alegado como motivo para afrontar este cambio, relativo tanto al propio servicio en su precio por hora como en el aumento de beneficiarios que lo reciben. “Este aumento sostenido de los costes requiere de una nueva modificación que garantice la estabilidad de la financiación del sistema gallego de servicios sociales, en lo que afecte a los presupuestos de las entidades sociales”, argumenta el departamento de Fabiola García sobre un servicio que consta de dos días de financiación. Por un lado, el copago de los usuarios. Por otro, la aportación autonómica a los concellos, encargados de la gestión del sistema.

La dimensión de este servicio, destinado a personas dependientes, supondrá en 2022 más de 101 millones de euros a cargo de las arcas autonómicas, 18 más que este ejercicio. Incluirá esta cifra la actualización de precios, que pasarán a 11 euros por hora de máximo en las anualidades de 2021 y 2022, 11,5 para 2023 y 12 para 2024 y siguientes. “La actualización tendrá efectos desde el 1 de enero de 2021. A estos efectos, se revisarán las liquidaciones trimestrales realizadas a las corporaciones locales con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden correspondientes a 2021 y se realizarán las transferencias de las cantidades complementarias que correspondan en función de las horas de atención que fuesen efectivamente prestadas”, detalla el borrador que cambia el decreto 99/2012 de 16 de marzo.

Beneficiarios

“El objetivo es dar mayor seguridad económica a los ayuntamientos y también calidad a los cuidados profesionales a domicilio, que en la actualidad reciben más de 24.000 gallegos y gallegas”, expuso sobre esta decisión el departaemento de Política Social.